Alerta por lluvias y tormentas fuertes sobre regiones del centro

De momento rige un alerta del SMN por lluvias y tormentas sobre regiones de la franja central. Una masa de aire húmedo y muy inestable prevalece en la región.

Por
Sobre el área de cobertura podrían ocasionarse abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

Sobre el área de cobertura podrían ocasionarse abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

06deEnerode2015a las11:50

Desde el Servicio Meteórologico Nacional emitieron un alerta por lluvias y tormentas fuertes que afecta al norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Rios, sur de Santa Fe, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ciudad de La Plata y Rio de la Plata.

En el mismo advierten que una masa de aire húmedo y muy inestable prevalece en la región, generando áreas de lluvias y tormentas en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Se espera que las mismas se extiendan al resto del área de cobertura pudiendo ser alguna de ellas localmente intensa, estar acompañada de ráfagas, abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica con mejoramientos temporarios.

Importante circulación del sector norte

Por otro lado, desde CCA informaron que durante la tarde de ayer se fortaleció significativamente la circulación del sector norte, la cual, además de afectar el comportamiento térmico incorporó mucha humedad sobre la región pampeana. Este contexto favoreció el rápido aumento de la inestabilidad lo cual desde se tradujo en el desarrollo de importantes sistemas convectivos (tormentas) que se desplegaron desde el sur de San Luis hasta el sudeste de Buenos Aires. 

La actividad que se vio ayer, sorprendió por su desarrollo en áreas del sudoeste de BA, donde si bien se esperaban lluvias, no estaba previsto un despliegue tan significativo de celdas de tormenta. Esta actividad será constante durante los próximos días en gran parte de la región pampeana, con una dinámica de tormentas muy aleatoria ya que toda la zona tiene disponibilidad de humedad para que se concreten.

Dentro de este contexto es de esperar que las lluvias que se sumen a lo largo de la semana muestren un patrón muy irregular, con máximos puntuales destacados y zonas vecinas con registros relativamente modestos. Estas son las típicas lluvias convectivas, de escala reducida, no generalizadas como las que se observan al paso de un sistema frontal, el cual recién se espera para el viernes. Hasta entonces la alternancia de tormentas con mejoramientos temporarios será común en gran parte de la región pampeana.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Fuente: SMN y CCA

Temas en esta nota