El Gobierno aumenta el control sobre el campo

El Ministerio de Agricultura solicitó ser informado cada mes sobre la tenencia de certificados que sirven como garantía de stock de granos.

Son datos que ya tiene la AFIP.

Son datos que ya tiene la AFIP.

07deEnerode2015a las07:37

A partir de la Resolución 576 del Ministerio de Agricultura, publicada ayer en el Boletín Oficial, los productores, acopiadores y demás jugadores del mercado granario deberán informarle mensualmente al Ministerio de Agricultura su tenencia de certificados de depósitos y warrants. Se trata de instrumentos que certifican la tenencia de mercadería y, en el caso de los warrants, por ejemplo, sirven como garantía a la hora de tomar un crédito bancario.

El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado, en una fecha futura también determinada. Este instrumento, al igual que los certificados de depósitos, es para el campo un mecanismo confiable para almacenar los granos y también se usa para acceder al crédito con garantía del cereal y oleaginosa.

Agricultura justificó esta decisión al señalar que "corresponde incorporar la información relativa a los certificados de depósito y warrants expedidos con fines comerciales y aquéllos que sean emitidos con carácter financiero a través del endoso correspondiente". Y añadió que "ello permitirá un adecuado seguimiento de la evolución del instrumento teniendo en cuenta los fines para los cuales es utilizado".