El Gobierno aumenta el control sobre el campo

El Ministerio de Agricultura solicitó ser informado cada mes sobre la tenencia de certificados que sirven como garantía de stock de granos.

Por
Son datos que ya tiene la AFIP.

Son datos que ya tiene la AFIP.

07deEnerode2015a las07:37

A partir de la Resolución 576 del Ministerio de Agricultura, publicada ayer en el Boletín Oficial, los productores, acopiadores y demás jugadores del mercado granario deberán informarle mensualmente al Ministerio de Agricultura su tenencia de certificados de depósitos y warrants. Se trata de instrumentos que certifican la tenencia de mercadería y, en el caso de los warrants, por ejemplo, sirven como garantía a la hora de tomar un crédito bancario.

El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado, en una fecha futura también determinada. Este instrumento, al igual que los certificados de depósitos, es para el campo un mecanismo confiable para almacenar los granos y también se usa para acceder al crédito con garantía del cereal y oleaginosa.

Agricultura justificó esta decisión al señalar que "corresponde incorporar la información relativa a los certificados de depósito y warrants expedidos con fines comerciales y aquéllos que sean emitidos con carácter financiero a través del endoso correspondiente". Y añadió que "ello permitirá un adecuado seguimiento de la evolución del instrumento teniendo en cuenta los fines para los cuales es utilizado".

Con esta medida, la cartera que comanda Carlos Casamiquela suma un nuevo instrumento para recabar información sobre el paradero de los granos en momentos en que los productores guardan todavía entre 12 y 14 millones de toneladas de soja. Se trata de un volumen de retención que le gobierno nacional preferiría no tolerar, cuando pone el foco en las reservas de dólares.

Información ya está en manos del Gobierno

En este sentido,el economista de CRA, Juan Rey Kelly, indicó que la información requerida, en realidad, ya está en manos del Gobierno, pero a través de la AFIP, que la obtiene a través de la Declaración Jurada de los productores y las declaraciones diarias de los movimientos de mercadería.

Para el gerente y economista de Coninagro, Daniel Asseff, "lo que más preocupa es qué buscan con el pedido de esta información".

Las alertas se prenden en el sector en momentos en que, con el primer día del año, entró en vigencia una medida difícil de digerir. El Banco Nación, líder en el segmento agropecuario, recortó a su mínima expresión el financiamiento a clientes con tenencias de soja de la cosecha 2013/14, lo que empieza a obligar a los productores a recurrir a otras entidades para su operatoria más habitual.

Sólo se podrá operar granos con matrícula

Hace sólo dos días entró en vigencia una resolución de Agricultura que dispone que sólo los operadores con matrícula vigente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) podrán comercializar en el mercado de granos. Están obligados a inscribirse en este registra todos los actores que compren granos, como molinos, acopiadores y exportadores, entre muchas otras categorías.

Fuente: Cronista Comercial, Ámbito Financiero

Temas en esta nota

Seguí leyendo