Estados Unidos reabre la importación de carne europea

Mantenía la restricción desde 1990 por la vaca loca y arranca solo con Irlanda.

Por
El embargo se impuso hace 15 años en respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

El embargo se impuso hace 15 años en respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

09deEnerode2015a las08:13

El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes en forma oficial que en las próximas semanas empezará a reabrir progresivamente su mercado a las importaciones de carne de vacuno procedentes de la Unión Europea, empezando por Irlanda que era el principal exportador antes del brote vaca loca de 1990, acaparando más del 70% de las exportaciones europeas de carne bovina a norteamérica. 

El embargo se impuso hace 15 años en respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina -conocida como enfermedad de las vacas locas- en Europa. 

Estados Unidos anunció el levantamiento del embargo en marzo de 2014 pero sólo ahora ha confirmado que comenzará a aceptar la llegada de carne de vacuno irlandesa. Este resultado se produce después de la inspección que las autoridades norteamericanas realizaron el pasado julio de los sistemas de producción de vacuno irlandeses. 

Polémica

La nueva situación no estuvo exenta de críticas. “La reapertura del mercado es un primer paso que celebramos para abolir el veto desproporcionado e injustificado de Estados Unidos y para restablecer unas condiciones comerciales normales”, dijeron en una declaración conjunta los comisarios europeos de Comercio, Agricultura, y Sanidad. 

De momento no hay ningún calendario concreto para extender al resto de Estados miembros la reapertura del mercado estadounidense, aunque se espera que ello ocurra “muy pronto”.

Temas en esta nota