Algunas lluvias y un respiro

Si bien se prevé que la semana se presente con condiciones de inestabilidad, se espera un cambio de aire que provocará una disminución de la humedad y un moderado descenso de las marcas térmicas.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

12deEnerode2015a las15:43

El resto del día de hoy las condiciones se mantendrán muy similares a los días previos, con la presencia de una masa de aire cálido y húmedo que mantiene las condiciones de inestabilidad, especialmente sobre la región del NOA, zona que presentará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a partir de la tarde o noche del lunes, típico comportamiento de verano. Estas tormentas pueden ser de moderada a fuerte intensidad, con algunos eventos muy fuertes pero bien puntuales.

En el resto de la franja norte del país, los eventos serían muy aislados, y con baja probabilidad de desarrollo, pero de manera dispersa no se descartan hacia el final de la jornada algunas tormentas.

Mientras que sobre el sector central del territorio nacional se mantendrá caluroso, húmedo y con escasa cobertura nubosa.

Martes

El martes será el primer día de cambio, el avance de un sistema frontal frío combinado con la masa de aire cálido y húmedo presente en todo el territorio nacional, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región central del país, en especial, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y sur de Entre Ríos, como la región que recibirá las tormentas más importantes.

Cabe destacar que en el resto de la franja central del país, también se pueden observar tormentas intensas, pero las mismas serán algo más aisladas. Uno de los fenómenos más representativos de este evento no será sólo la cantidad de agua que puede llegar a registrarse, sino también las ráfagas de viento que en algunos casos podría superar los 120km/h.

Miércoles

El miércoles, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, especialmente hacia el noreste, por lo que los fenómenos más importantes se observarán sobre la zona del NEA, sumado el norte de Santa Fe, región en la cual se prevén importantes acumulados de lluvia, sumado a las ráfagas intensas de viento, que presentarán una rotación al sector sur, provocando una disminución de las marcas térmicas.

Mientras tanto, sobre la región central del país, se espera que las condiciones comiencen a estabilizarse, aunque en la mañana todavía podrían registrarse algunos fenómenos aislados. Se observará de manera notable el descenso de las marcas térmicas, sobre todo de los valores mínimos sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Mientras que en el norte del país, los registros térmicos serían elevados.

Jueves

El jueves, el frente frío ya estará ubicado prácticamente en la parte norte del país, desarrollando tormentas fuertes en todo el NEA y NOA, con fenómenos fuertes a muy fuertes. Una de las provincias que se prevé que sea la más afectada es Chaco y la otra Formosa, ya que sobre estas dos provincias se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas con importantes acumulados de agua y ráfagas muy intensas, además no se descarta la caída de granizo.

Mientras tanto, sobre la región central del país, la tendencia comienza a cambiar, ya la presencia de una masa de aire con temperaturas más bajas y menor contenido de humedad, presentará condiciones de tiempo relativamente más estables.

Se destaca que sobre la región cuyana se presentará la rotación del viento al sector norte, por lo que no se descarta que en la porción norte de la región se desarrollen algunos fenómenos aislados.

Viernes

El viernes, si bien se prevén todavía precipitaciones sobre el centro y norte del país, las mismas ya no serán en forma de tormentas fuertes o severas, sino que los fenómenos esperados para el viernes serán más débiles y aislados, con acumulados menos importantes y sin ráfagas ni granizo asociados a las precipitaciones.

Esta situación se debe principalmente a la fuerte disminución de la humedad. También otro de los componentes es la temperatura, que al presentarse levemente inferior a los parámetros normales, no permitirá el desarrollo de tormentas severas.

En cuanto al norte patagónico, una nueva perturbación de niveles medios provocará algunas lluvias y chaparrones que se extenderán hasta el sudoeste bonaerense.

Fin de semana

El fin de semana, tiende a presentar condiciones relativamente estables, si bien todavía quedará un resto de esa perturbación de niveles medios antes mencionada, la misma podría generar algunos chaparrones dispersos sobre el centro y sudeste bonaerense, aunque serán con acumulados escasos.

Mientras tanto, sobre el norte del país, todavía se observarán algunas tormentas asociadas al sistema frontal frío, que todavía pueden ser importantes, pero de manera muy puntual se podrían observar acumulados muy significativos, con ráfagas asociadas, y de manera más generalizada, se observarán tormentas débiles a moderadas.

El domingo el panorama es similar, pero con las precipitaciones más importantes desplazadas hacia el noreste, prácticamente abandonando el territorio nacional y situándose sobre la zona sur de Brasil y gran parte de Paraguay.

Mientras que sobre el país se mantendrán las condiciones relativamente estables en la mayor parte, aunque tanto el NOA como Cuyo seguirán presentando algunas tormentas aisladas.

Temas en esta nota