La cría en nuestro país cerró el año en positivo

Según el Minagri, entre septiembre y noviembre continuó mejorando el margen de la actividad gracias a la suba del ternero.

Margen bruto ganadero. Fuente: MINAGRI

Margen bruto ganadero. Fuente: MINAGRI

13deEnerode2015a las08:06

La 12ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país durante el trimestre septiembre-noviembre.

El estudio estandariza más de 20 sistemas ganaderos, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes y monitorea sus resultados según la evolución de los precios de la hacienda, los insumos y los bienes de capital necesarios para llevar a cabo la actividad.

“Finalizamos 2014 con precios del gordo estancados en los niveles de junio-julio, retrasados respecto de la inflación, y con una relación compra-venta inusualmente alta (1,50) que perjudicó las actividades de engorde. Después de un primer semestre muy favorable para el invernador, con una compra-venta de 1,08 en mayo, se produjo un rebote y en los meses de octubre y noviembre el indicador alcanzó los máximos históricos”, dice el informe.

Entre las razones que explican este fenómeno, el trabajo menciona “la oferta de terneros muy escasa, aún para este período del año en que no suelen abundar, a lo que se suma el  buen estado de los campos que propicia la retención. También, el bajo precio del maíz que en pesos corrientes es similar al de 24 meses atrás”.  Con respecto a la sostenida demanda de terneros de invernada, afirma que “influye la necesidad del productor de posicionarse en hacienda para no descapitalizarse y las perspectivas desfavorables para la agricultura que han revalorizado el interés por la ganadería”.