Faena: incertidumbre sobre la continuidad de la retención

El deterioro de los precios reales en los últimos 4 meses podría llevar a un cambio de fase del ciclo ganadero. El rumbo se dilucidará en los próximos meses.

Por
Si bien en 2014 se faenaron 12,4 millones de bovinos, 4% menos que un año atrás, y en diciembre se registró una caída en el porcentaje de hembras.

Si bien en 2014 se faenaron 12,4 millones de bovinos, 4% menos que un año atrás, y en diciembre se registró una caída en el porcentaje de hembras.

14deEnerode2015a las08:10

En diciembre se despacharon para faena 1,05 millones de cabezas, 3% más que en noviembre pero 5% menos interanual (i.a.).

De esta manera se completó un año con 12,4 millones de vacunos embarcados a faena, 4% menos que en 2013.

La faena de hembras en diciembre fue de 45,3% del total, más de un punto porcentual por debajo del registro de noviembre. Esto hizo que 2014 se completara con una participación promedio de 45,8%.

La serie de participación de hembras en períodos de 12 meses móviles, registra en dic’14 la primera caída desde que comenzó a ascender en mar’12. Si nos vamos hasta el ciclo anterior, esta primera baja, tras la liquidación, se anotó en ene’10 pero estaba nada menos que 4 puntos porcentuales más arriba (49,8%). También en este diciembre es la primera vez en el ciclo que la línea de participación de hembras del mes corta francamente la línea de evolución de 12 meses móviles.

En el análisis de las series de 12 y de 3 meses móviles para la faena total se siguen mostrando reducciones interanuales, aunque el amague de reversión de noviembre todavía no fue completamente marcha atrás.

En el caso del mismo análisis para las hembras, continúan ambas variables con tendencia negativa, aunque la comparación interanual para la serie de 3 meses todavía no ha pasado al terreno negativo.

Para los machos, si bien ambos indicadores se ubican desde hace muchos meses en terreno negativo, la evolución trimestral ha cortado a la anual, quedando por arriba, por primera vez tras 13 meses de ser inferior, lo que puede estar anticipando un cambio de la fase.

En síntesis

Si bien casi todos los indicadores muestran que continúa la fase de retención de animales detectada desde hace poco más de un año, la confluencia de un deterioro del precio real en los últimos 4 meses y de estos amagues de cambio en la tendencia de los indicadores cíclicos, ponen un interrogante sobre la evolución para los próximos meses.

El tercer indicador, el porcentaje de hembras en la faena, que no había logrado alinearse para indicar con más fuerza esa misma retención, y que sigue alto, contradictoriamente, justo en diciembre comenzó a mostrar indicios de reducción.

Como sucede con cierta frecuencia, los indicadores usuales no están alineados, con lo que el rumbo podría ser para mantener la retención o salir de ella. Sólo lo que pase en los próximos meses nos podrá ayudar a dilucidarlo.

Temas en esta nota