22,4 millones de toneladas de maíz 2014/15

Una nueva estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, estimó un aumento de casi 1 millón de toneladas en la producción de maíz de la actual campaña. De esta manera, de las 21,5 millones de toneladas establecidas por datos estadísticos históricos se aumentó a 22,4 millones.

Por
22,4 millones de toneladas de maíz 2014/15
14deEnerode2015a las12:21

La Bolsa de Comercio de Rosario estima la producción de maíz en 22,4 millones de toneladas, superando lo proyectado en los informes anteriores de 21,5 millones de toneladas (basado en datos estadísticos históricos). Sin embargo, enero es muy importante y las condiciones medioambientales imperantes pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y, por lo tanto, de producción.

La primera estimación nacional de maíz hecha sobre la evolución de los lotes de maíz 2014/2015 arroja un rinde promedio nacional de 73,5 quintales por hectárea, superando el promedio de 68 qq/ha de las últimas cinco campañas.

Condiciones climáticas

Diciembre cerró un año que estuvo marcado por una notable anomalía en los acumulados pluviométricos en los sectores del este del país.

El último mes del 2014 profundizó esta tendencia con una pequeña variante; esta vez los acumulados máximos mensuales se registraron en el norte de la franja este del país. De esta manera, el norte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y buena parte de Corrientes cerraron el año calendario con excedentes pluviales.

Pero, otra característica importante de diciembre fue la ocurrencia de temperaturas menores a las medias históricas, lo que atemperó la demanda atmosférica de humedad. Sumado a las lluvias, activas y con frecuentes visitas sobre la Región Pampeana, y a las muy buenas reservas de humedad iniciales se configura un escenario muy positivo para el cultivo de maíz.

Reservas de humedad

Este panorama queda plasmado en la imagen de las reservas de agua en el suelo para diciembre.

Los maíces sembrados en fechas tempranas en la región núcleo han tenido un excelente pasaje por su periodo más crítico y cuentan con excelentes reservas de humedad. Esto les permitiría expresar el máximo potencial de rendimiento que la genética y la tecnología aplicada a la implantación permitan.

Es muy destacable el rinde que se está estimando sobre la provincia de Santa Fe, calculándolo en 97 qq/ha. Lamentablemente, también es un hecho que la superficie sembrada con maíces tempranos en esta provincia es uno de los más bajos de las últimas campañas.

Son también relevantes los rindes que se esperan obtener en las principales provincias maiceras, como Buenos Aires y Córdoba, pese a algunas limitantes hídricas importantes en esta última.

Fuente: Bolsa de Comercio Rosario

Temas en esta nota