Reclaman a Scioli que anule el adelanto del Inmobiliario Rural

La Mesa Agropecuaria le anticipó que los productores no podrán "honrar sus deudas". Duras críticas contra el jefe de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

Por |
El sector rechazó el adelanto del impuesto inmobiliario rural.

El sector rechazó el adelanto del impuesto inmobiliario rural.

15deEnerode2015a las08:40

Con duras críticas contra el jefe de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, la Mesa Agropecuaria bonaerense finalmente giró anoche una carta al gobernador Daniel Scioli en la que expresó su rechazo al pago anticipado del impuesto inmobiliario rural y exigió regresar al calendario impositivo del año pasado.

"Este cambio -dice la nota- ignora la actual situación de numerosos productores, principalmente los trigueros, quienes habían adaptado su esquema productivo y financiero al cronograma anterior, y ante este cambio verán dificultada la posibilidad de honrar sus deudas como lo vienen haciendo desde hace años, máxime con la distorsión de mercado que se produce en la actualidad y a la que vuestra administración no es ajena. Lo mismo sucederá con la comercialización de hacienda, donde los productores, ante esta situación, tendrán que apurar y malvender su ganado."

El viernes pasado, la administración bonaerense difundió, a través de la página web de ARBA, un nuevo calendario que anticipa los pagos de los impuestos inmobiliarios rural, urbano y baldío urbano, y del impuesto automotor para antes de las elecciones de octubre próximo.

La decisión provocó malestar en gran parte de los 9 millones de contribuyentes, pero fue el sector del campo el que inició una embestida de protesta contra la administración. Incluso ayer, unas horas antes de girar la nota a la gobernación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se mostró molesto con Scioli. "Pensamos que teníamos un buen diálogo con la provincia de Buenos Aires. La solución es primero reconocer la inflación y después resolverlo", dijo el dirigente rural.

En la carta, la Mesa Agropecuaria provincial -que integran la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap- también recalcó que de no poder llegar a pagar la primera cuota, que vence el próximo mes, podrían "perder el beneficio por pago en tiempo y forma, y tendrán que pagar punitorios por mora ante el cambio de reglas llevado a cabo por el ente recaudador".

Los cambios responden a cuestiones técnicas

En diálogo con LA NACION, Budassi insistió en que los cambios responden a cuestiones técnicas. Sin embargo, dijo que a la razón técnica le van a encontrar una solución política. "Nos reuniremos con las entidades del campo y escucharemos sus reclamos", explicó el funcionario.

Según Budassi, el año pasado la provincia recaudó $ 1200 millones por el Inmobiliario rural. "Del total de la recaudación, el 65% está destinado a infraestructura para mejorar caminos y el 35% para los municipios", afirmó.

Las entidades rurales criticaron las declaraciones del director de ARBA. Y en la nota enviada al gobernador le dedicaron dos párrafos. "Sostener que los recursos provenientes del impuesto inmobiliario rural y su par denominado complementario [de discusión pendiente] son derivados al mantenimiento de los caminos rurales es desconocer la realidad, la cual indica claramente que ningún municipio hoy en la provincia de Buenos Aires remite estos fondos al mantenimiento de dichos caminos", dice la misiva.

Y añade: "En tal sentido, las declaraciones efectuadas por el director de ARBA carecen de fundamento y constituyen una provocación al sector agropecuario bonaerense, en las actuales condiciones de intransitabilidad de caminos rurales".

Budassi negó que vaya a haber una cuota extraordinaria a fin de año, como temen los productores. "Nunca se pensó en agregar una cuota extra. Pero hay que aclarar que uno de los motivos por los que adelantamos el pago es que en la tercera cuota del Inmobiliario rural los morosos se triplican respecto a los que hay en la primera. Eso, nos dijeron, se debe a que no cuentan con fondos de la cosecha para poder hacer frente al pago del impuesto", concluyó Budassi.

MÁS CIERRES DE CUENTAS EN EL BANCO NACIÓN

  • La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron cerrar sus cuentas en el Banco Nación, en rechazo a las trabas crediticias que la entidad oficial aplica a los productores que almacenan soja. La resolución fue tomada por las respectivas comisiones directivas, presididas por Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero.
  • De esta forma, se suman a las sociedades rurales bonaerenses de San Pedro y 9 de Julio, que cerraron sus cuentas y pedían a los productores que tomaran la misma decisión.

Temas en esta nota