Trigo no encuentra compradores en Buenos Aires

Por el cepo exportador la provincia de Buenos Aires está abarrotada de un trigo que no tiene compradores en el mercado local.

Por
El cereal de calidad media no tiene demanda interna.

El cereal de calidad media no tiene demanda interna.

21deEnerode2015a las07:47

El cepo exportador implementado por el gobierno nacional está generando un abarrotamiento de trigo de calidad media en la provincia de Buenos Aires.

Acaba de terminar la cosecha del cereal en las principales regiones trigueras argentinas (sudeste, sur y sudoeste de Buenos Aires) y algunos exportadores sólo están –a la par de los molinos harineros– realizando ofertas por trigo de calidad panadera (hoy martes, por ejemplo, un trader ofreció 1350 $/tonelada por trigo con entrega en Bahía Blanca y un nivel mínimo de 10,5% de proteína y 78 kg/hl de peso hectolítrico).

El trigo de calidad media –con un peso hectolítrico inferior a 74 kg/hl– no tiene demanda en el mercado interno. Aunque sí podría colocarse en algunos mercados africanos. Pero para que eso ocurra es necesario que el gobierno (específicamente el secretario de Comercio Interior Augusto Costa) habilite la exportación del cereal.

Llevan compradas 4,28 millones de toneladas

Si bien el ministro de Economía Axel Kicillof indicó que en el ciclo 2014/15 se liberará un cupo de exportación de 2,50 millones de toneladas, los exportadores llevan comprados 4,28 millones de toneladas de trigo 2014/15 porque estiman que dicho cupo será ampliado por el gobierno.

Los propios técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) consideran que el saldo exportable del trigo 2014/15 es de 6,10 millones de toneladas sobre una oferta total de 14,6 millones (considerando cosecha + remanente del ciclo anterior).

El trigo, junto con la cebada, es la principal fuente de ingresos anual de la mayor parte de los productores localizados en el sudeste, sur y sudoeste de Buenos Aires. Por lo tanto, restringir la posibilidad de comercializarlo implica atentar contra la sustentabilidad tanto de las empresas como de las comunidades en las cuáles las mismas se encuentran (afortunadamente la cebada puede venderse sin problemas porque el gobierno no restringe la exportación de este cereal).

No figura en la agenda del Gobierno Provincial

Si bien la cuestión del trigo es uno de los principales problemas agropecuarios presentes en la provincia de Buenos Aires, el mismo no figura en la agenda del gobierno provincial de Daniel Scioli.

El último comunicado oficial sobre trigo elaborado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires fue publicado el 10 de marzo del año pasado, en el cual el ministro Alejandro “Topo” Rodríguez aseguró que “la provincia de Buenos Aires genera el 60% del trigo de toda la Argentina y tiene todo el potencial como para seguir contribuyendo a la ampliación de la superficie de siembra, la mejora de los rendimientos y el aumento de los saldos exportables de este cultivo tan noble”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo