La siembra de soja en su última etapa

A pesar de haberse registrado algunas precipitaciones desde el informe anterior, las tareas de recolección de la oleaginosa avanzaron y es inminente su concreción. El mismo escenario se registra para el cultivo de maíz.

Por
Siembra de soja. Datos al: 22/01/2014. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Siembra de soja. Datos al: 22/01/2014. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

22deEnerode2015a las15:57

Al presente informe el avance nacional de siembra logró cubrir el 98,2 % de un área proyectada en 20.400.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos ya se sembraron más de 20 millones de hectáreas.

En el extremo norte del área agrícola nacional, las demoras que presentaban las labores de implantación eran debido a la falta de humedad superficial, la cual no permitía lograr un buen inicio del cultivo. En las últimas horas se registraron nuevos pulsos hídricos, que ayudan a retomar estas tareas y en consecuencia lograr finalizarlas en los próximos días.

Lo contrario ocurre en el norte santafecino y en la provincia de Entre Ríos, en donde las continuas y abundantes lluvias causan excesos hídricos que no permiten terminar con las tareas de siembra.

Las regiones ubicadas hacia el margen oeste del área agrícola nacional, han sufrido la ausencia de precipitaciones de buen caudal durante el mes de diciembre.

Por último, durante los últimos siete días hacia el sur bonaerense se volvieron a registrar precipitaciones de variado caudal, las cuales recuperan de modo parcial la condición hídrica del suelo y ayudan a mantener el estado de la oleaginosa.

Siembra de maíz

Nuevos pulsos hídricos sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, permiten recuperar la humedad superficial, mejorando la implantación y permitiendo continuar con las tareas de cobertura. Caso contrario se da en el Centro-Este de Entre Ríos, en el Centro-Norte de Santa Fe y en Corrientes, en donde las continuas lluvias demoran las tareas de siembra.

A la fecha, la cobertura nacional logró alcanzar el 91,6 % de un área proyectada en 3.000.000 de hectáreas.

Sobre la región del Centro-Norte de Córdoba, la elevada demanda atmosférica del mes de diciembre, sumada a las escasas precipitaciones recibidas, hoy determina un cultivo con un menor porte en relación a lo esperado. De todos modos, las condiciones que éste presenta son buenas, y a la fecha se encuentra transitando estadíos de llenado de granos.

Hacia la zona Sur de Córdoba, los cuadros de siembras tempranas sufrieron en gran medida la falta de agua durante la floración, lo cual generó una gran heterogeneidad de condiciones.

Al presente informe, la zona núcleo maicera presenta en general excelentes condiciones, con cuadros de siembras tempranas en pleno llenado de granos, que apuntan a obtener productividades por encima de los promedios históricos.

El margen oeste del área agrícola nacional es la región que hoy en día presenta mayores complicaciones, debido a que durante varias etapas del cultivo sufrió largos períodos sin registrar precipitaciones.

Por otro lado, en el margen este del área agrícola hoy se presentan grandes dificultades debido a excesos hídricos. Las continuas y abundantes lluvias registradas, complican la implantación de los materiales tardíos y ya se están registrando pérdidas parciales y totales de lotes. No obstante, los cuadros de maíces tempranos se pueden apreciar en excelentes condiciones, en pleno llenado de granos.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/01/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 22/01/15 Al 15/01/15 Al 22/01/14 Al 22/01/15 Al 15/01/15 Al 22/01/14  
Soja
14/15
20.400.000 98,2% 96,5% 98,4% - - - - -  
Maíz* 14/15 3.000.000 91,6% 87,8% 90,0% - - - - -  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Cosecha de girasol

Avanza la trilla de girasol sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y NEA, sumándose también el Centro-Norte de Córdoba.

Si bien durante los últimos siete días las precipitaciones volvieron a darse sobre el margen norte y este nacional, a medida que los suelos permiten el ingreso de las maquinarias se van realizando las labores de recolección.

A la fecha se ha cosechado un 11,5 % del área apta nacional, entregando un rinde promedio de 18,6 qq/Ha. La producción proyectada para el presente ciclo se ubica en 2.400.000 toneladas.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota