La siembra de soja en su última etapa

A pesar de haberse registrado algunas precipitaciones desde el informe anterior, las tareas de recolección de la oleaginosa avanzaron y es inminente su concreción. El mismo escenario se registra para el cultivo de maíz.

Siembra de soja. Datos al: 22/01/2014. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Siembra de soja. Datos al: 22/01/2014. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

22deEnerode2015a las15:57

Al presente informe el avance nacional de siembra logró cubrir el 98,2 % de un área proyectada en 20.400.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos ya se sembraron más de 20 millones de hectáreas.

En el extremo norte del área agrícola nacional, las demoras que presentaban las labores de implantación eran debido a la falta de humedad superficial, la cual no permitía lograr un buen inicio del cultivo. En las últimas horas se registraron nuevos pulsos hídricos, que ayudan a retomar estas tareas y en consecuencia lograr finalizarlas en los próximos días.

Lo contrario ocurre en el norte santafecino y en la provincia de Entre Ríos, en donde las continuas y abundantes lluvias causan excesos hídricos que no permiten terminar con las tareas de siembra.

Las regiones ubicadas hacia el margen oeste del área agrícola nacional, han sufrido la ausencia de precipitaciones de buen caudal durante el mes de diciembre.

Por último, durante los últimos siete días hacia el sur bonaerense se volvieron a registrar precipitaciones de variado caudal, las cuales recuperan de modo parcial la condición hídrica del suelo y ayudan a mantener el estado de la oleaginosa.

Siembra de maíz

Nuevos pulsos hídricos sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, permiten recuperar la humedad superficial, mejorando la implantación y permitiendo continuar con las tareas de cobertura. Caso contrario se da en el Centro-Este de Entre Ríos, en el Centro-Norte de Santa Fe y en Corrientes, en donde las continuas lluvias demoran las tareas de siembra.