Cayó el financiamiento de Bancos a los productores de granos

En los últimos tres años, la evolución de los saldos de los préstamos otorgados a los productores agropecuarios muestra una caída paulatina.

Por
En la actualidad, habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario.

En la actualidad, habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario.

24deEnerode2015a las08:24

De acuerdo a un análisis realizado por Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los últimos tres años, la evolución de los saldos de los préstamos otorgados por entidades financieras a los productores agropecuarios que cultivan cereales, oleaginosas y forrajeras en nuestro país muestra una caída paulatina en la participación relativa de estos préstamos respecto del total de créditos otorgados al sector primario. Lo mismo sucede cuando uno compara el saldo de los créditos para el cultivo de granos respecto del total de préstamos bancarios concedidos a todas las actividades económicas en Argentina.

Para arribar a esta conclusión la Bolsa de Rosario procedió a evaluar los saldos de los préstamos al 31 de septiembre de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Para ello se utilizaron las estadísticas brindadas por el Banco Central de la República Argentina en su página WEB (Estadísticas monetarias y financieras, préstamos por actividad).

Tres grandes categoria de prestamos

Se analizaron tres grandes categorías de préstamos de acuerdo al sector que recibió la financiación. Ellos son:

  • Préstamos a productores para el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras
  • Préstamos otorgados por entidades financieras a la producción primaria
  • Préstamos otorgados por entidades financieras a todas las actividades económicas

Fuente: BCR

Los indicadores observados en el Cuadro N° 1 están evidenciando claramente una caída en la participación relativa de los créditos para el cultivo de distintos granos (cereales, oleaginosas y forrajes). Lógicamente en valores absolutos el stock de préstamos crece producto -principalmente- del proceso inflacionario. Pero la caída existe y queda confirmada al ver los cambios anuales en el stock de préstamos tanto para el cultivo de granos como para todas las actividades económicas. Dicha información consta en el cuadro N°2. 

Fuente: BCR

En el último año -en valores absolutos- los préstamos para el cultivo de cereales, oleaginosos y forrajeras crecieron un 9% (desde setiembre de 2013 a igual mes del 2014). En tanto que los préstamos bancarios a todas las actividades económicas aumentaron un 21% en dicho período. Como vemos el stock de préstamos a los productores de granos creció menos que el stock de créditos bancarios a toda la economía nacional.

Motivos que justifican la caída

Los motivos que estarían justificando este menor stock de préstamos al cultivo de granos serían los siguientes:

  • El aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios al cultivo de granos que se verifica en los últimos tres años.
  • En la actualidad, habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario. Los hombres de campo estarían utilizando en mayor medida el financiamiento de empresas proveedoras de insumos, cooperativas, acopios o exportadores.
  • Otro factor que incide para optar por el crédito comercial son las fuertes exigencias de documentación que solicitan los bancos por disposiciones del BCRA, lo cual genera una gran complejidad administrativa.
  • Se estaría utilizando principalmente de los bancos aquellos créditos para inversiones en activos fijos (tractores, cosechadoras, etc.) con tasa accesible, por debajo de la inflación, conforme normas del Banco Central.
  • Los comentarios de los productores agropecuarios de un menor financiamiento de la Banca oficial desde hace un año, aspecto que tomó estado público en el corriente mes.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario Autor: Julio Calzada

Acceda al informe completo de la BCR

Temas en esta nota