Cayó el financiamiento de Bancos a los productores de granos

En los últimos tres años, la evolución de los saldos de los préstamos otorgados a los productores agropecuarios muestra una caída paulatina.

En la actualidad, habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario.

En la actualidad, habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario.

24deEnerode2015a las08:24

De acuerdo a un análisis realizado por Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los últimos tres años, la evolución de los saldos de los préstamos otorgados por entidades financieras a los productores agropecuarios que cultivan cereales, oleaginosas y forrajeras en nuestro país muestra una caída paulatina en la participación relativa de estos préstamos respecto del total de créditos otorgados al sector primario. Lo mismo sucede cuando uno compara el saldo de los créditos para el cultivo de granos respecto del total de préstamos bancarios concedidos a todas las actividades económicas en Argentina.

Para arribar a esta conclusión la Bolsa de Rosario procedió a evaluar los saldos de los préstamos al 31 de septiembre de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Para ello se utilizaron las estadísticas brindadas por el Banco Central de la República Argentina en su página WEB (Estadísticas monetarias y financieras, préstamos por actividad).

Tres grandes categoria de prestamos

Se analizaron tres grandes categorías de préstamos de acuerdo al sector que recibió la financiación. Ellos son:

  • Préstamos a productores para el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras
  • Préstamos otorgados por entidades financieras a la producción primaria
  • Préstamos otorgados por entidades financieras a todas las actividades económicas