En 2 meses, el precio del cuero cayó 10%

Tanto éste como otros subproductos del mercado de carnes y hacienda se encuentran en franco descenso. Un factor que contribuye a la debilidad del mercado.

En septiembre y octubre del año pasado, con la baja en la oferta ganadera y la faena, el cuero subió nuevamente hasta tocar los $17,30.

En septiembre y octubre del año pasado, con la baja en la oferta ganadera y la faena, el cuero subió nuevamente hasta tocar los $17,30.

27deEnerode2015a las08:09

Un factor que contribuye a la debilidad del mercado de carnes y hacienda es la caída del precio de los subproductos. En las últimas semanas, el valor del cuero ha caído más de un 10%, mientras que las menudencias también han bajado por 2 razones: en lo interno, por la caída estacional en la demanda por achuras, y en lo externo, por la fuerte caída en los precios pagados por Rusia, país muy afectado por la recesión y por la fuerte devaluación del rublo. Han caído, además, los valores de grasas y sebos un 15% en 2 meses.

El cuero salado de novillo -en pesos- tuvo en el 2013/14 una evolución extraordinaria, producto de la devaluación de nuestra moneda y de la notable firmeza del mercado internacional, como consecuencia básicamente de la recuperación de la demanda de la industria automotriz mundial: pasó de $4,50 por kilo a mediados del 2013 a $15,15 en febrero de 2014. Luego tuvo una pequeña caída, para estabilizarse durante meses en los $14,40 por kilo.

En septiembre y octubre del año pasado, con la baja en la oferta ganadera y la faena, el cuero subió nuevamente hasta tocar los $17,30, para bajar hoy un 10% con respecto a ese nivel. En Chicago, el valor del cuero entre octubre y diciembre cayó un 8%.