Soja: estado óptimo y precios a la baja en Uruguay
En los últimos 20 días el precio de la soja en el mercado mundial bajó US$ 30 por tonelada, pero lo más preocupante es que la posibilidad de que los valores de la oleaginosa se comiencen a corregir aún está lejos.
Las áreas de soja tuvieron algunos golpes de agua durante la fase de implantación que las complicaron, pero luego, retomaron su estado óptimo.
La superproducción de soja y maíz que registra Estados Unidos está comprometiendo la oferta mundial de ambos granos y presiona los valores a la baja, complicando más el panorama para los agricultores que siguen enfrentando costos altos en el marco de una agricultura más tecnificada.
La caída de los precios no afectó el ánimo del productor uruguayo, que sigue sin vender soja anticipada, a diferencia de lo que sucedía el año pasado donde gran parte de la oleaginosa se había vendido previo al comienzo de las trillas. "No veo al productor pesimista como lo estaba en septiembre y octubre de 2014", aseguró a El País el consultor Marcos Carrera, técnico de Monsanto.
"No cabe esperar que los precios de la soja se corrijan el corto plazo. Ya se jugó casi todo el partido", aseguró.
En soja, donde la cosecha de Sudamérica puede tener algo de peso en la oferta mundial, no se ven amenazas climáticas que puedan, sostuvo.
"Hoy lo único que queda por esperar es que Brasil, que está comenzando con la cosecha, tenga algún problema, que por ahora no se ve", indicó Carrera. Por otro lado, Paraguay enfrenta algunas dificultades en el norte y noreste que podrían llegar a condicionar los rendimientos de su soja, "pero no veo que eso haga mover los precios en el corto plazo", sostuvo el analista de Monsanto.