Visto bueno al biodiésel argentino, sin mucho impacto

Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, dijo que "Argentina ya venía exportando biodiésel a Estados Unidos y vamos a seguir exportando volúmenes no muy diferentes a los que veníamos registrando".

Carbio igualmente expresó su "satisfacción" por el reconocimiento de Estados Unidos a las condiciones del biodiesel de soja de elaboración nacional, al que consideró "aceptable en todos sus términos".

Carbio igualmente expresó su "satisfacción" por el reconocimiento de Estados Unidos a las condiciones del biodiesel de soja de elaboración nacional, al que consideró "aceptable en todos sus términos".

29deEnerode2015a las15:38

La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA sus siglas en inglés), autorizó la importación de biodiesel argentino, tras aprobar la solicitud realizada por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) con el objetivo de exportar biodiesel para uso automotor.

La petición de la Cámara Argentina de Biocombustibles a la Agencia de protección medioambiental para poder participar del mercado del transporte automotor estadounidense fue realizada en agosto del 2012. Los empresarios debieron demostrar entonces la sustentabilidad y trazabilidad de la producción argentina de biodiesel y de todos los insumos empleados en la cadena.

En el comunicado de autorización, la EPA informó que “luego de un extenso proceso de revisión, fue aprobado el plan presentado por un consorcio argentino de productores de combustibles renovables (CARBIO) para demostrar el cumplimiento de los requisitos normativos de los Estándares de Combustibles Renovables de los Estados Unidos (RFS)".

Sin muchos beneficios para Argentina

Pero un día después, tanto la EPA como el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles dijeron que el cambio no tendría un impacto significativo para Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel en base a aceite de soja.

"Lo que hizo la EPA fue aprobar un esquema específico que fue sugerido por Carbio y que está adaptado a la realidad productiva nuestra, pero que no deja de tener todas las exigencias de trazabilidad que tenía el esquema anterior", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.