Soja y maíz en las últimas instancias de siembra
A pesar de que las condiciones climáticas han generado sólo un leve avance en la siembra de soja, las tareas de implantación de este cultivo están prontas a finalizar. El escenario del maíz refleja la misma realidad.
Soja
Desde la anterior publicación, la siembra de soja logró avanzar tan sólo 0,9 puntos porcentuales, llegando a cubrir el 99,1 % de las 20.400.000 hectáreas proyectadas para esta campaña a nivel nacional. En números absolutos, ya se han implantado más de 20,2 millones de hectáreas.
Las lluvias registradas durante los últimos 7 días sobre el margen oeste del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad en los perfiles y mantener la condición de los lotes que, en su gran mayoría, transitan etapas de determinación de rendimiento. En las últimas horas, se volvieron a registrar precipitaciones de buen caudal en la región del NOA, en donde las labores de cobertura se encuentran en la recta final; esto permitirá que en los próximos días se pueda culminar con las mismas.
Algo similar ocurre en la vecina región del NEA, en donde hoy son buenas las condiciones que presenta la oleaginosa en sus primeras etapas vegetativas, aunque ya son varias las aplicaciones para controlar plagas y malezas resistentes, dos aspectos que alertan al productor.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba las condiciones que presenta la soja de primera van de buenas a muy buenas, y ésta se encuentra transitando la etapa de plena fructificación. De todos modos, hoy la condición hídrica del suelo es regular, denotando la necesidad de nuevos pulsos de lluvia en el corto plazo. Los rendimientos esperados a cosecha superarían los promedios históricos regionales.
El sur cordobés mejoró notablemente la condición de los cuadros de siembras tempranas, apalancados por las lluvias recibidas durante las últimas dos semanas. Hoy la humedad de los perfiles es adecuada, y en general el estado de los cuadros va de bueno a muy bueno.