¿Qué cambios necesita el maíz para volver a ser rentable?

La Bolsa de Comercio de Rosario asegura que el alquiler representa un 36% y el flete un 27% de los márgenes brutos del productor de la zona núcleo.

Por
Reclaman una baja de alquileres y flete.

Reclaman una baja de alquileres y flete.

03deFebrerode2015a las07:32

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que hay que discutir nuevamente el precio de alquileres y fletes ya que, si se continúan con los precios actuales, el maíz no es rentable para los productores de la zona núcleo.

Opiniones de productores

En el último informe de seguimiento de cultivos que realiza GEA (Guía Estratégica para el Agro), productores formulaban diversas apreciaciones con relación a los márgenes brutos que podría presentar el maíz de primera en la zona núcleo, tanto en campos alquilados como no alquilados.

Las opiniones que recibieron indicaban lo siguiente:

  • En la zona de San Gregorio (sur de la provincia de Santa Fe): “Los márgenes en campos alquilados comienzan a ser positivos recién a los 100 qq./ha con el precio futuro abril 2015 en 129 U$/tn”.
  • En la zona de Bigand (Provincia de Santa Fe): “Considerando el rendimiento de 120 qq/ha, queda muy poco margen, pero son muy pocos los lotes con maíz en campos alquilados de la zona”.
  • En la zona de Cepeda, Departamento Constitución de la provincia de Santa Fe: “Complicado el número del maíz en campos alquilados, debido al costo de cosecha y flete”.
  • En Arroyo Dulce, norte de la provincia de Buenos Aires: “En maíz los números no cierran de ninguna forma sobre campo alquilado”.
  • En Facundo Quiroga, Partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires: “Los márgenes cierran con un rinde de indiferencia cercano a los 90 qq/ha en campos alquilados”.
  • En Morrison, sobre la autopista Rosario Córdoba en la provincia de Córdoba: “Los números no cierran en campo alquilados, el general a estos valores de precio, el rinde de indiferencia esta en los 100 qq/ha”.
  • En Marcos Juárez, Provincia de Córdoba: “Los márgenes van a cerrar muy justos producto del precio a futuro del cereal, a pesar de que se esperan altos rendimientos”.
  • En Tres Algarrobos, noroeste de la provincia de Buenos Aires: “Todo depende del precio del alquiler, pero en general el maíz no cierra en ningún caso”.

Es así que la BCR señaló que con un rinde de 100 quintales por hectárea (promedio de la zona), no queda margen bruto positivo cuando se alquila. Sin embargo, cuando se trabaja en campo propio, el margen es positivo, indicó.

Fuerte peso de semilla, flete y alquiler

En esta línea, la Bolsa especificó que tienen un fuerte peso los costos en semilla, flete y alquiler. Tal es así que el precio de la bolsa de semilla se lleva el 16% de los ingresos brutos del productor. Asimismo, el flete, cuando el campo se encuentra a una distancia de 180 kilómetros de las terminales portuarias, se lleva el 27% de los ingresos brutos del productor. Y si el alquiler asciende a 16 quintales de soja por hectárea, representa el 36% de los ingresos en maíz de primera.

“El rinde de indiferencia que permite pagar esos alquileres de 16 quintales de soja por hectárea ascendería a 121,5 quintales de maíz por hectárea”, advierten desde la bolsa rosarina. En este contexto, con un precio de mercado interno de U$S/tn 129 y el rinde promedio de 100 quintales por hectárea, el ingreso bruto asciende a U$S 1.290 por hectárea.

Si se consideran gastos de implantación, labores e insumos por 490 U$S/ha, costos de cosecha y seguro por 125 U$S /ha, de comercialización por 387 U$S/ha y un costo del arrendamiento de U$S 459, se obtiene un total de costos que asciende a 1.462 U$S/ha.

Es decir, con ingresos de 1.290 U$S/ha, el margen bruto en maíz de primera en campo alquilado es negativo en 172 U$S/ha. En campo propio, el margen bruto es positivo, con un registro del orden de los 287 U$S/ha.

Fuente: Clarín Rural, Bolsa de Comercio de Rosario

Acceda al informe completo de la Bolsa de Rosario

Temas en esta nota