Sigue incierta la cosecha de soja en Brasil

La falta de lluvias que afectó los cultivos brasileños de soja durante enero continúa en el centro de la escena.

Por
"El clima seco viene perjudicando el potencial productivo de la soja en importantes regiones agrícolas de Brasil", señaló el reporte de Clarivi.

"El clima seco viene perjudicando el potencial productivo de la soja en importantes regiones agrícolas de Brasil", señaló el reporte de Clarivi.

03deFebrerode2015a las06:39

La falta de lluvias que afectó los cultivos brasileños de soja durante enero continúa en el centro de la escena. Ayer, la consultora brasileña Clarivi redujo su cálculo sobre la producción 2014/2015 de la oleaginosa en Brasil, de 95,40 a 91,56 millones de toneladas. Se sumó así a las revisiones bajistas difundidas el viernes por Safras & Mercado (de 95,90 a 95,02 millones) y por Carlos Cogo Consultoría (de 95,80 a 93,40 millones).

"El clima seco viene perjudicando el potencial productivo de la soja en importantes regiones agrícolas de Brasil. Los estados de Goiás y de Mato Grosso do Sul aparecen como zonas con pérdidas significativas respecto de las expectativas iniciales", señaló el reporte mensual de Clarivi. Y añadió que las pérdidas productivas llegan al 15% en Goiás y al 12,3% en Mato Grosso do Sul, en comparación con el relevamiento hecho en diciembre.

En función del informe de Clarivi, la agencia Reuters indicó que el rendimiento promedio de la soja brasileña fue estimado en 29,04 quintales por hectárea, lo que implica una caída del 4,5% frente al resultado previsto anteriormente por dicha firma.

Cosecha récord no esta garantizada

A diferencia de lo sostenido por la mayoría de los especialistas (públicos y privados), en cuanto que pese a las pérdidas la cosecha de Brasil será récord, los técnicos de Clarivi advirtieron que "todavía no está garantizada la cosecha récord del país". Y fundamentaron la advertencia en que "si no llueve en la mayoría de las regiones productoras en el corto plazo, las pérdidas sobre el potencial productivo tenderán a aumentar".

Reuters destacó que la previsión de Clarivi es la más pesimista dentro de su relevamiento entre 16 estimaciones publicadas por privados y por organismos. Hasta el momento, el promedio de esas previsiones da una cosecha brasileña de soja de 94,10 millones de toneladas, con extremos de 91,56 y de 96,50 millones. En el ciclo 2013/2014, la producción totalizó 86,12 millones.

Ayer, el agregado agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Brasil estimó la cosecha de soja en 93 millones de toneladas, por debajo de los 95,50 millones proyectados por el organismo en el informe oficial de enero. El reporte de febrero será publicado el martes próximo. Dos días después, hará lo propio la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, que el mes pasado calculó la producción en 95,92 millones.

Temas en esta nota