CLIMA
Rosario
Viernes 20
Estado clima
| 25°

Nublado parcial

Sábado 21
Estado clima
10° | 22°

Nublado parcial

Domingo 22
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

Granos

"Prueba piloto" para mejorar el precio del trigo

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos recibirá permisos de exportación de trigo a cambio de trasladar a los productores un mayor porcentaje del precio obtenido en el mercado externo.

Por Prensa fyo

  • prueba piloto mejorar precio trigo
    Desde que se implementó la resolución 543/2008 (ROE) se produjo una enorme transferencia de ingresos de los agricultores hacia las empresas molineras y exportadoras.

Sobre el final de la semana pasada se conocieron algunas novedades en cuanto al mercado de trigo en nuestro país. Luego de mantener una reunión con la FAA, desde el Gobierno nacional informaron que las emisiones de nuevos permisos de exportación se otorgarían solamente a quienes abonen el precio FAS teórico a los productores.

Tras el anunció oficial comenzaron a surgir varios interrogantes en cuanto a como sería implementada la nueva medida del gobierno para sanear las distorsiones que sufre el precio del cereal en nuestro país. Una de las dudas era el hecho de como se iba a abonar de acuerdo a la calidad de la mercadería, que por cierto no acompañó en esta campaña.

"Prueba piloto" para el otorgamiento de ROEs

Al parecer, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), recibirá permisos de exportación de trigo por 100.000 toneladas, a cambio de trasladar a los productores un mayor porcentaje del precio obtenido en el mercado externo.

El plan, acordado durante la reunión realizada el viernes pasado, busca generar una suerte de "experiencia piloto" destinada a achicar a brecha que hoy existe entre la capacidad de pago de los exportadores y la cotización a la que se abona la materia prima a los agricultores.

El presidente de AFA, Jorge Peteta, explicó que la cooperativa será "la pata comercial" del acuerdo entre el gobierno y los federados y tiene como objetivo "demostrar que se puede trasladar a los productores las mejoras obtenidas en el precio".

Al tiempo aclaró que si bien será difícil llegar al llamado FAS teórico por "problemas de calidad", estimó que se puede mejorar entre un 25 ó 30 por ciento el valor que reciben actualmente la producción, del orden los mil pesos la tonelada.

"Con estos ROES vamos a hacer negocios de exportación y trasladar la diferencia de precios a nuestros asociados y a los productores de algunas otras cooperativas afiliadas a la FAA, no es la intención quedarnos con todos los permisos sino marcar el camino de que se puede pagar más a los productores", señaló el dirigente.

Explicó que esta semana comenzarán a contactar a los asociados que "se acerquen a los centros primarios, se informen y dejen las órdenes de venta". La cooperativa tiene acopiadas 800 mil toneladas del cereal. Peteta celebró "la vuelta del diálogo" entre el gobierno y la FAA y confió en que los anuncios ayuden a "incentivar la siembra" en la próxima campaña.

Críticas de Confederaciones Rurales Argentinas

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), criticaron con dureza el acuerdo alcanzado entre autoridades del Gobierno nacional y FAA. En un comunicado aseguraron que el acuerdo "constituye una nueva estafa para los productores trigueros".

En el comunicado, CRA aseguró que "la única verdadera solución es derogar la resolución 543/2008 (ROE) que permitirá competencia y transparencia en el mercado de trigo". Desde que se implementó dicha resolución, se produjo una enorme transferencia de ingresos de los agricultores hacia las empresas molineras y exportadoras.

Las entidades agropecuarias estiman que esta transferencia hacia las grandes empresas sumó 80 mil millones de pesos en los últimos siete años. Y que este año, el diferencial está entre 400 y 500 pesos por tonelada.

Fuente: Diario La Capital

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro