CLIMA
Rosario
jueves 22
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

Granos

Biodiesel argentino registró el valor más bajo de toda la historia del sector

Como consecuencia del derrumbe del valor del petróleo, el precio de exportación del biodiesel nacional registra un valor de casi 80 u$s/tonelada menos que el aceite de soja.

Por Valor Soja

  • biodiesel argentino registro valor mas toda historia sector
    En diciembre pasado, el precio del biodisel y el del aceite de soja se equipararon: 767 versus 768 u$s/tonelada respectivamente.

Más valor agregado no siempre es más agregado de valor. El precio del biodiesel argentino –debido a la destrucción del precio internacional del petróleo– es un 10% menor que el valor del aceite de soja crudo.

En enero pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 103.942 toneladas a un precio promedio ponderado de 704 u$s/tonelada. Se trata del valor más bajo de toda la historia local del biocombustible.

En noviembre de 2014 el precio promedio FOB del biodiesel argentino fue de 824 u$s/tonelada versus un valor promedio FOB del aceite de soja crudo (insumo base del biocombustible) de 771 u$s/tonelada.

En diciembre pasado ambos precios se equipararon: 767 versus 768 u$s/tonelada respectivamente.

Pero en enero de este año el FOB promedio del biodiesel quedó muy por detrás del valor del aceite de soja: 704 versus 783 u$s/tonelada.

Las autoridades de la Secretaría de Energía –con Mariana Matranga a la cabeza– redujeron a fines del año pasado el derecho de exportación vigente sobre el biodiesel para compensar la pérdida de competitividad del sector en el actual escenario internacional.

El aceite de soja, con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 783 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 632 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel, el valor neto promedio –con una retención efectiva del 7,25%– fue el mes pasado de 753 u$s/tonelada.

En enero pasado un 24% del volumen total declarado de biodiesel argentino se destinó a Perú, mientras que un 23% se colocó en EE.UU. Los registros aduaneros no informaron el destino del 53% restante.

A fines de enero la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) comunicó a la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) que aceptó el esquema de trazabilidad de soja sustentable por medio del cual el biodiesel argentino podría comenzar a mezclarse con gasoil en el mercado estadounidense (actualmente el biodiesel argentino en EE.UU. sólo puede emplearse como aditivo del combustible para calefacción de casas).

De todas maneras, en la actual coyuntura de bajísimos precios de los combustibles derivados del petróleo en EE.UU., es poco probable que las colocaciones de biodiesel argentino en ese mercado experimenten un crecimiento significativo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro