El precio de los lácteos es una preocupación permanente en Uruguay

Los productores y empresario del sector lechero del vecino país, admiten que el precio de la leche es un tema que preocupa a todos.

Por
En comparación a diez meses atrás, se está perdiendo un 20% en pesos del precio de la leche.

En comparación a diez meses atrás, se está perdiendo un 20% en pesos del precio de la leche.

09deFebrerode2015a las08:41

Alejandro Pérez Viazzi, directivo de Conaprole, manifestó que el precio de la leche es una preocupación permanente en el directorio de la cooperativa, “más con la volatilidad y cambios que ha habido con las complicaciones del mercado internacional, que por el volumen que exporta la cooperativa, nos afecta directamente”.

La novedad en estos días es el cambio del cálculo del precio “porque va a tener un mayor aporte del fondo de estabilización” dijo. Explicó que en resumen, el precio comparado con el mes de diciembre, en iguales porcentajes de grasa y proteínas, se mantendrá. “Es como si fuera el mismo precio pero con diferente cálculo”.

El Fondo de Estabilización sufrirá un cambio, ya que pasa de $ 6,80 por kilo de sólido, a $ 13,30. En ese sentido dijo que el fondo fue creado “para no transmitir volatilidad de precios o amortiguar descensos de precios al productor” y está cumpliendo su rol.

MERCADO INTERNACIONAL.

Si se compara con lo sucedido hace siete meses, el mercado internacional tiene valores muy distintos a pesar de las buenas noticias del último rebote importante en el remate de Fonterra.

Pero, en definitiva, “ha tenido una caída muy importante” y en comparación a diez meses atrás, “estamos perdiendo un 20 % de precio en pesos y entorno de 27 % cuando lo pasamos a centavos de dólar, por el aumento de tipo de cambio”.

Por ello, el margen que se tenía hace un año ya no existe, aunque aclaró que todavía tienen un poco.

En éste momento están desestimulando el crecimiento de los productores, porque suelen hacer inversiones al contado, reduciendo su liquidez en un momento que es necesaria la estabilidad antes que aumentar la productividad: “es básico para ésta cadena que la parte primaria esté fortalecida”.

Temas en esta nota