El USDA proyecta granos para todos

La producción mundial de soja 2014/15 rompe relojes, en tanto la superficie de maíz en la Argentina cayó menos de lo esperado.

A este factor de abundancia global y nacional, debemos agregarle el “carry” entre campañas que podría rondar los ocho millones en Argentina.

A este factor de abundancia global y nacional, debemos agregarle el “carry” entre campañas que podría rondar los ocho millones en Argentina.

13deFebrerode2015a las07:44

El pasado martes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer el informe de oferta y demanda mundial: elevó la estimación global de producción de soja 2014/15, que se proyecta a un récord histórico. La variación se sustenta en el incremento de la producción de Argentina, China, Rusia y Ucrania, aunque se compensa en parte con la disminución de la cosecha de Brasil por un millón de toneladas (total, 94,5 millones). En el caso de nuestro país, el USDA aumentó la proyección de producción a 56 millones de toneladas, superando las expectativas.

Por otro lado, para la oleaginosa se disminuyeron levemente los stocks finales mundiales y de Estados Unidos; sin embargo, el efecto del informe fue bajista para los precios debido a que generó mayor impacto la abundancia en cuanto a suministros de dicho cultivo. Cabe destacar que otros organismos locales apuestan más fuerte en sus guarismos –como la Bolsa de Comercio de Rosario, que sorprendió con sus 58 millones de toneladas estimadas– influenciados, entre otros factores, por las lluvias relevadas durante la última semana que permitieron reponer humedad en amplios sectores de la provincia de Córdoba.

A este factor de abundancia global y nacional, debemos agregarle el “carry” entre campañas que podría rondar los ocho millones en Argentina, según cálculos privados, y que agrega un componente de sensación bajista para el mercado.