El USDA proyecta granos para todos

La producción mundial de soja 2014/15 rompe relojes, en tanto la superficie de maíz en la Argentina cayó menos de lo esperado.

Por
A este factor de abundancia global y nacional, debemos agregarle el “carry” entre campañas que podría rondar los ocho millones en Argentina.

A este factor de abundancia global y nacional, debemos agregarle el “carry” entre campañas que podría rondar los ocho millones en Argentina.

13deFebrerode2015a las07:44

El pasado martes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer el informe de oferta y demanda mundial: elevó la estimación global de producción de soja 2014/15, que se proyecta a un récord histórico. La variación se sustenta en el incremento de la producción de Argentina, China, Rusia y Ucrania, aunque se compensa en parte con la disminución de la cosecha de Brasil por un millón de toneladas (total, 94,5 millones). En el caso de nuestro país, el USDA aumentó la proyección de producción a 56 millones de toneladas, superando las expectativas.

Por otro lado, para la oleaginosa se disminuyeron levemente los stocks finales mundiales y de Estados Unidos; sin embargo, el efecto del informe fue bajista para los precios debido a que generó mayor impacto la abundancia en cuanto a suministros de dicho cultivo. Cabe destacar que otros organismos locales apuestan más fuerte en sus guarismos –como la Bolsa de Comercio de Rosario, que sorprendió con sus 58 millones de toneladas estimadas– influenciados, entre otros factores, por las lluvias relevadas durante la última semana que permitieron reponer humedad en amplios sectores de la provincia de Córdoba.

A este factor de abundancia global y nacional, debemos agregarle el “carry” entre campañas que podría rondar los ocho millones en Argentina, según cálculos privados, y que agrega un componente de sensación bajista para el mercado.

También sobra maíz

En el caso del forrajero, el informe de oferta y demanda mundial evidenció un aumento de la oferta global, explicada principalmente por la mayor cosecha proveniente de Argentina y Ucrania, así como también por mayores stocks iniciales tanto de Sudáfrica, como de Argentina y Brasil. A diferencia de este suceso, los inventarios del país del norte han disminuido. Los datos de las exportaciones semanales estadounidenses han sumado presión alcista al mercado internacional porque superaban lo esperado por el promedio de exportadores.

Área local

En nuestro país se ha finalizado la siembra con una mayor superficie. De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las tareas de implantación habrían llegado a su fin, alcanzando una superficie superior a los tres millones de hectáreas luego de incorporar los últimos cuadros en las regiones del NOA, NEA y centro-norte de Santa Fe. La superficie alcanzada (de 3,140 millones de hectáreas) sería un 17 por ciento menor que los guarismos de la campaña anterior.

Con estos nuevos datos, la Bolsa porteña proyecta 22,5 millones de toneladas en el nuevo ciclo, a diferencia de la Bolsa de Comercio de Rosario que ha incrementado la estimación de la campaña 2014/15 a 23,6 millones de toneladas de maíz.

Trigo

En cuanto a la estimación de la producción de trigo 2014/15 proveniente de la Argentina, el organismo estadounidense la elevó en 500 mil toneladas, para llegar a los 12,5 millones. A su vez, se esperaba que se recortaran las existencias finales del cereal pero, por el contrario, fueron incrementadas para quedar en 197,9 millones.

En lo que respecta a otros cultivos, cabe destacar que ha finalizado la siembra de sorgo granífero a nivel nacional, siendo la superficie un 23 por ciento inferior que la campaña pasada. Además, el girasol se encuentra en pleno proceso de trilla; ya se ha cosechado el 17 por ciento de lo sembrado.

Autoras: Florencia Boglione, Analista de Mercados y Desarrollo Comercial y Paula Píccolo, Analista de Mercados en fyo.

Temas en esta nota