Regímenes de información de la actividad agrícola

Desde el Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi, el Dr. Osvaldo Purciariello detalla los alcances y excepciones de las Resoluciones Generales de AFIP tendientes a lograr un seguimiento de la capacidad productiva y movimientos de granos.

Por
Las Resoluciones Generales AFIP en cuestión son las 2750/10, 3342/12 y 2596/09.

Las Resoluciones Generales AFIP en cuestión son las 2750/10, 3342/12 y 2596/09.

13deFebrerode2015a las11:34

La AFIP ha dictado diversas Resoluciones Generales relacionadas con los regímenes de información de la actividad agrícola tendientes a lograr un seguimiento de cada productor a través del control de la capacidad productiva y de los movimientos de granos.

Las Resoluciones Generales AFIP en cuestión son las 2750/10, 3342/12 y 2596/09, con las que el Organismo Fiscal cuenta con la información necesaria para obtener las existencias de granos, la superficie afectada a los diferentes cultivos, como así también los movimientos de los granos hasta su destino y su posterior comercialización.

RG AFIP 2750/10 - Capacidad productiva

Informan desde Arizmendi que aquellos productores (Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado o no) cuya actividad sea la obtención de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción, mediante la explotación de inmuebles rurales, propios o de terceros, bajo alguna de las formas establecidas por la Ley N° 13.246 y sus modificaciones, de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, u otras modalidades, se encuentran obligados a cumplir con los regímenes de información previsto en la RG AFIP 2750.

También se encuentran alcanzados los contribuyentes que en forma complementaria a su actividad principal desarrollen la actividad citada en el párrafo anterior.

Hay que tener presente que los productores deben haber informado oportunamente ante la AFIP alguno de los códigos de actividad relacionados con la producción de granos, ya sea como actividad primaria y/o secundaria.

Situaciones especiales

Arrendadores que cobraron sus arrendamientos rurales con granos

No les corresponde informar la existencia de granos obtenidos de terceros en concepto de pago en especie por el arrendamiento de inmuebles rurales (dado que no son de su propia producción).

Tampoco les corresponde informar la capacidad de producción sobre el inmueble cedido en arrendamiento (dado que dicha obligación debe ser cumplida por el arrendatario).

Arrendamiento parcial

El productor debe informar únicamente la superficie donde él ejerce o ejercerá la actividad productiva para la campaña y grupo de granos solicitada. El arrendatario, por su parte, deberá informar la superficie que él explota, sea propia o de terceros.

Alimentos de animales

El régimen informativo se refiere a las existencias de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción (sin hacer ninguna alusión al destino posterior que tengan dichos granos) y a la capacidad de producción de los contribuyentes que desarrollen la actividad agrícola.

Por lo tanto, concluye el especialista de Arizmendi, la existencia de un cereal, por ejemplo maíz, que el productor lo utilizará para autoconsumo en un “feedlot”, deberá cumplir con el régimen de información.

Temas en esta nota