Desafío: gremios del transporte se unen y paran el 31 de marzo

Se trata de una decisión conjunta de 22 sindicatos en protesta contra Ganancias. Quieren protagonismo en una CGT unificada.

Los convocantes del paro representan el grueso de los gremios de la actividad, unidos por el malestar frente a la vigencia de Ganancias.

Los convocantes del paro representan el grueso de los gremios de la actividad, unidos por el malestar frente a la vigencia de Ganancias.

20deFebrerode2015a las15:20

Más problemas para el Gobierno. Un día después de la marcha masiva de los fiscales, los sindicatos del transporte público de pasajeros y de mercaderías convocaron a un paro nacional para el 31 de marzo en rechazo al Impuesto a las Ganancias. En paralelo, esos gremios, que reportan a versiones distintas de la CGT, iniciarán un proceso de reunificación bajo un mismo sello.

Ambas resoluciones, que había anticipado este diario el lunes, guardan relación con las negociaciones por la fusión de la CGT y con los posicionamientos propios del año electoral. Y terminaron de tomar forma a partir de la contundencia de la movilización callejera del miércoles, que convenció a los dirigentes de la oportunidad para concretar una medida de fuerza que habían suspendido a fin de año.

La resolución fue adoptada por 22 gremios del transporte que se reunieron ayer en un predio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), e incluyó entre sus argumentos la preocupación del sector por el resultado de los acuerdos bilaterales de inversión con China. El paro del 31 fue presentado como la medida que quedó en suspenso en diciembre una vez que Cristina de Kirchner anunció la exención del medio aguinaldo en el pago de Ganancias.

La fecha de la huelga coincide con la etapa de mayor intensidad en las negociaciones salariales del año. Hasta ahora, algunos gremios de referencia de la actividad pactaron con el Gobierno acuerdos puente por montos no remunerativos para diferir el arranque formal de las discusiones, como la propia UTA (un total de $ 5.000 a pagar con los sueldos de enero a marzo) y los cuatro sindicatos ferroviarios (de $ 2.000 a $ 3.750 mensuales hasta junio).