Los químicos vuelven a paralizar el polo de Zárate

"Nosotros volvemos al paro desde el viernes", indicó a LA NACION Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate.

Por
Los químicos vuelven a paralizar el polo de Zárate
26deFebrerode2015a las08:17

El conflicto que tiene paralizadas a cerca de 40 industrias químicas en Zárate, Campana y Baradero tiene dos novedades: por un lado, el gremio del sector volvió a anunciar un paro para el viernes; por el otro, en el Gobierno estimaron que "lo más probable" es que la firma alemana TFL -el origen del conflicto- se termine yendo del país.

"Nosotros volvemos al paro desde el viernes", indicó a LA NACION Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, que no informó por cuánto tiempo se extendería la medida. Sin embargo, en las empresas afirmaron que hasta ayer no habían podido reiniciar su actividad -la industria química es de proceso continuo, por lo que es difícil parar y volver a arrancar la maquinaria-. Además estimaron que se pierden entre US$ 8 y 9 millones por día. Por otro lado, la compañía de herbicidas Agrofina envió ayer diez telegramas de despido a operarios que habían participado de las medidas.

"Da la impresión de que TFL se va del país", dijeron en el Gobierno. La empresa alemana de colorantes, en la que trabajan varios de los sindicalistas, despidió por problemas de competitividad a 140 trabajadores. La protesta afecta hoy a 3000.

10 Despidos más

En medio del conflicto que paralizó todo el polo químico de Zárate, la empresa Agrofina envió diez telegramas de despido, decisión que, según advirtieron en los gremios, impulsó nuevas medidas de fuerza.

Temas en esta nota