Transporte de granos: en marzo aumentaría 22%

La tarifa de los fletes subiría de $308 a $376 por tonelada por 300 kilómetros a pedido de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y se definiría antes del 15 de marzo.

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"No pensamos en medidas de fuerza mientras tengamos una tarifa antes de que empiece la cosecha", manifestó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

"No pensamos en medidas de fuerza mientras tengamos una tarifa antes de que empiece la cosecha", manifestó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

26deFebrerode2015a las12:22

El sector agropecuario aguarda un nuevo ajuste de tarifas en los fletes que transportan granos, ya que desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) solicitaron un valor indicativo de $ 376 por tonelada para 300 kilómetros, un precio 22% mayor al vigente desde septiembre pasado, según informó la agencia NA.

El vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, explicó a esa agencia que, "como lo dispone la disposición 3637 de 2012, se determinan valores indicativos para fletes; después, cuando el productor agropecuario saca el código de trazabilidad de granos, aparece el valor indicativo de la tarifa de fletes".

Agolanti aclaró que "la tarifa tuvo una actualización en septiembre de alrededor 16%; ahora nosotros hicimos nuestro estudio de costos y se lo elevamos a la Subsecretaría de Transporte de la Nación y esperamos que en los primeros días de marzo esté lista, porque comienza la cosecha gruesa".

El vicepresidente de Fetra explicó que "en el estudio de costos de transporte agrícola a nivel mundial no hay una regla, y es muy diferente en todas partes; por lo tanto hay que obtener un promedio; uno carga por ejemplo en General Alvear, Buenos Aires, y si hay viento, el costo sube el valor que cobra la unidad".

Asimismo, aclaró que en el valor están incluidos todos los "impuestos que pagamos, los costos que nos cobran los exportadores para los ingresos de las playas, el personal administrativo, combustibles y lubricantes y los gastos por roturas; al ir a los campos a buscar el cereal tenemos mucho gasto de herrería y rodamiento por el estado de los caminos rurales".

El dirigente explicó que el estudio de costos arrojó esa suba de 22%, pero aclaró que no necesariamente la Subsecretaría de Transporte avale ese porcentaje. "No pensamos en medidas de fuerza mientras tengamos una tarifa antes de que empiece la cosecha", agregó a NA.

La Federación espera que la nueva tarifa esté lista en los primeros 15 días de marzo, para que se puedan fijar las condiciones de contratación de fletes y de venta, ya que este costo se traslada al precio de los granos.

Fuente: Conista Comercial.

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