Sanidad del cultivo: "Por ahora nada que alarme"

De acuerdo a los dichos de la Ing. Agr. Silvia Distéfano, de INTA Marcos Juárez, la actual campaña presenta buenas condiciones en los cultivos y las amenazas de plagas y enfermedades sólo pudieron observarse en niveles bajos de incidencia y severidad.

Por
27deFebrerode2015a las12:33

“Estamos transitando una campaña bastante tranquila en lo que a aspectos sanitarios se refiere”, explicó la Ingeniera en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Nos preguntamos por qué a pesar de que haya llovido tanto no tuvimos prácticamente problemas de esta índole, y es que hay una serie de factores que influyen en que aparezca o no una enfermedad: las precipitaciones, las horas de rocío, las temperaturas máximas y mínimas y la heliofanía”.

Según la Ing. Agr. Distéfano, la actual campaña no ha presentado mayores inconvenientes sanitarios y las pocas amenazas observadas se han presentado en niveles muy bajos de incidencia y severidad. “Tal es así, que en la mayoría de los casos no hemos tenido que aplicar funguicidas hasta estos días”, expresó.

Enfermedades detectadas

En su explicación, la Ingeniera de INTA Marcos Juárez, detalló una serie de enfermedades que, a pesar de no haber resultado significativamente alarmantes, se han podido observar en algunos lotes de soja puntuales.

Mancha Marrón

Mancha Marrón fue la primera enfermedad que observamos a principios de la temporada”, explicó Silvia en diálogo con fyo, y agregó: “Sin embargo, prácticamente no la vimos porque la soja creció velozmente y cerró muy rápido los surcos”.

Mancha Ojo de Rana

Esta enfermedad, que en la campaña 2009/10 fue una epifitia en la zona central, en esta oportunidad sólo se ha presentado en niveles muy bajos. En palabras de la propia Ingeniera: “Lo que ayudó en esta campaña ha sido que el inóculo que teníamos en los rastrojos perdió virulencia. Y además, en aquel momento el 80% de los cultivares eran altamente susceptibles y ahora se hizo un recambio varietal y estamos en el otro extremo”.

Mancha Púrpura

Este hongo recién ha comenzado a aparecer en los últimos días, cuando las condiciones ambientales fueron favorables para su reproducción. En este sentido, Distéfano manifestó: “La mancha púrpura necesita mucho calor, elevado contenido de humedad ambiente y sobre todo alta heliofanía. En Enero, cuando se registraron abundantes precipitaciones, se presentaron noches frescas y días nublados, escenario poco propicio para la activación del hongo”.

Muerte súbita

“A pesar de que este año se han presentado todas las condiciones para que se genere esta enfermedad, recién esta semana se ha comenzado a ver, pero en cultivos muy aislados y puntuales”, explicó la Ingeniera, al momento que agregaba: “Creemos que lo que ha faltado este año y evitó su generación, es el estrés en las plantas”.

¿Qué perspectivas hay?

A esta altura de la campaña, lo que queda esperar es la determinación de la calidad de la semilla que se define en el último estadío reproductivo de la soja. “Podemos tener un cultivo impecable pero si se registra una semana de temporal con elevadas temperaturas, probablemente la semilla se deteriore, pierda peso y se manche”, explicó Distéfano.

“Si todo sigue adelante como hasta ahora creo que los rindes van a ser muy importantes y la calidad va a ser excelente”, concluyó.

Temas en esta nota