Ya pasó lo peor: reflota el precio del biodiesel

El precio de exportación del biodiesel argentino volvió a superar el valor del aceite de soja. En enero el biocombustible registró un piso histórico.

Por
El mes pasado el precio promedio FOB del biodiesel argentino volvió a superar al aceite de soja crudo.

El mes pasado el precio promedio FOB del biodiesel argentino volvió a superar al aceite de soja crudo.

04deMarzode2015a las07:42

El precio de exportación del biodiesel parece haber dejado atrás el piso histórico registrado en enero pasado (aunque los valores del biocombustible siguen siendo horribles).

En febrero pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 88.191 toneladas a un precio promedio ponderado de 779 u$s/tonelada. Se trata de un valor 7% inferior al registrado en el mismo mes de 2014 (ver gráfico).

En enero de este año el FOB promedio del biodiesel (insumo base del biocombustible) quedó muy por detrás del valor del aceite de soja: 687 versus 783 u$s/tonelada.

Volvió a superar al aceite de soja

Pero el mes pasado el precio promedio FOB del biodiesel argentino volvió a superar al aceite de soja crudo, el cual, con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 719 u$s/tonelada, registró un valor neto promedio de 492 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel, el valor neto promedio con una retención efectiva del 7,25% (última alícuota publicada) fue el mes pasado de 723 u$s/tonelada.

La capacidad generadora de divisas de la industria elaboradora de biodiesel descendió de manera notable a causa del derrumbe del valor internacional del biocombustible (que está en línea con lo sucedido con el aceite de soja y el petróleo crudo).

En el primer bimestre de 2015 se declararon 182.134 toneladas de ventas externas de biodiesel por 133 millones de dólares versus 162.960 toneladas por 137 millones de dólares en el mismo período de 2014.

Temas en esta nota