Mercado de granos, con toda la atención sobre Sudamérica

La cosecha brasileña se achicó en las últimas semanas como consecuencia de la sequía iniciada a mediados de enero.

Por |
La cosecha brasileña de soja se achicó en las últimas semanas como consecuencia de la sequía iniciada a mediados de enero.

La cosecha brasileña de soja se achicó en las últimas semanas como consecuencia de la sequía iniciada a mediados de enero.

05deMarzode2015a las07:15

El mercado de granos se encuentra concentrado en los acontecimientos de nuestra región. La cosecha brasileña se ha achicado en las últimas semanas como consecuencia de la sequía iniciada a mediados de enero, que ha reducido la expectativa de hace un mes -del orden de los 95 a 97 millones de toneladas- a una proyección que hoy se ubica entre los 95 a 92 millones de toneladas. Sin embargo, recientemente, la consultora local Agroconsult estimó una campaña de 94,7 millones de toneladas, en comparación con una anterior del mes de enero, de 93,9 millones de toneladas.

Algunas otras pérdidas, por la misma razón, se han materializado en Bolivia y Paraguay, que han sido compensadas en parte por un mejor pronóstico productivo en nuestro país, donde a pesar de regiones con exceso de humedad y otras con faltantes, existe consenso como para esperar una cosecha de entre 56 a 58 millones de toneladas. La primera de estas estimaciones pertenece al reporteado por el USDA recientemente, en tanto que la última a la flamante estimación del Ministerio de Agricultura. Cabe destacar que existen algunas ponderaciones aún más optimistas de algunos operadores locales.

La evolución del clima de ahora en más sigue acaparando la atención de nuestros productores; el exceso de humedad en varias regiones torna a los cultivos susceptibles a enfermedades de final de ciclo. Contar con un clima propicio para comenzar las tareas de recolección también forma parte de estas inquietudes.

El mercado de Chicago ha acusado estas posibles mermas en Brasil con una mejora en las cotizaciones, que se asoció a la situación conflictiva de los transportistas en ese país, que amenazó el normal flujo de mercadería en este país en un momento crítico y a la circunstancia que los fondos que operan en materias primas se encuentran con importantes posiciones de ventas en soja.

Plaza condicionada a factores exógenos

La plaza seguirá también condicionada a factores exógenos, como la renovada firmeza en la cotización internacional del dólar, que habitualmente afecta a los commodities en su conjunto, aunque algunos resulten más vulnerables que otros. También cobra relevancia, aunque no en lo inmediato, la conducta que observará el productor estadounidense en la próxima campaña 2015/16. El "Outlook" del USDA generó sorpresas con un área de soja inferior al esperado por el mercado, pero el avance de las próximas semanas, y las cotizaciones de Chicago en ese plazo, tendrán la última palabra. 

Recientemente, la relación de precios entre la soja y el maíz de la nueva cosecha se ha expandido a favor de la oleaginosa, situación que favorecería la siembra de ésta. Si esta tendencia sigue aumentando, los datos preliminares del USDA deberán ser corregidos en los próximos reportes.

La campaña 2014/15 constituyó el tercer incremento productivo mundial en el mercado de las semillas oleaginosas. Además de haber crecido la producción en este lapso a un muy buen ritmo, el volumen global alcanzado excedió al consumo. Por esta razón, se aguarda que las existencias globales se incrementen marcadamente.

Según la revista especializada Oil World, la producción mundial de las siete principales oleaginosas se incrementará en esta campaña 2014/15 en alrededor de 25 millones de toneladas, alcanzando un nuevo nivel récord de 515 millones de toneladas. También proyecta que las existencias, al final de esta campaña se elevarán en aproximadamente 20 millones de toneladas, obteniendo una nueva proyección de 102 millones de toneladas.

Para soja, los analistas de la publicación proyectan un incremento de stocks de 21,2 millones de toneladas, a un nuevo récord de 88,8 millones de toneladas para el final de agosto de este año. En cuanto a la producción total de porotos de soja, Oil World la ubica en 312,2 millones de toneladas en esta temporada, 28,4 millones por encima de lo producido en el año anterior.

La producción de las otras seis semillas oleaginosas, según los analistas, sufrirán una merma 3,4 millones de toneladas respecto a la campaña precedente, con un estimado total de 202,9 millones de toneladas. Las caídas productivas más evidentes corresponden a girasol (con un recorte de 2,3 millones de toneladas), maní (-1,4 millón de toneladas) y colza (-1,1 millón de toneladas).

Los especialistas destacan que se expandirá la molienda mundial de soja en este ciclo 2014/15, entre 14 a 15 millones de toneladas, como consecuencia de la menor disponibilidad de otras semillas, además de la reducción que ya se evidencia en las disponibilidades mundiales de aceite y harina de pescado.

* Director de Panagrícola.

Temas en esta nota