Proyectan lapsos cálidos y lluvias abundantes

Durante lo que resta del verano y los primeros días del otoño 2015 habría una marcha climática muy irregular, con predominancia de lapsos cálidos y lluvias abundantes.

Final del verano y comienzo del otoño 2015.

Final del verano y comienzo del otoño 2015.

06deMarzode2015a las16:58

FINAL DEL AÑO CLIMÁTICO 2014/2015

Desde comienzos de la campaña 2014/2015 se difundieron persistentes rumores acerca del posible desarrollo de un “El Niño”, pero el resultado final fue un episodio tipo “Modoki”, de moderado a escaso vigor, cuya principal manifestación fue actuar como factor de perturbación.

A esto, se sumó la acción perturbadora causada por un marcado calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur, frente a las costas del sur del Brasil, Uruguay y la Provincia de Buenos Aires.

Cabe consignar que este calentamiento del Atlántico forma parte de un ciclo de larga duración, iniciado a partir de 2007 y que, probablemente, se prolongue durante una o dos décadas adicionales, por lo que su acción continuará haciéndose sentir durante las próximas campañas agrícolas.

Escenario climático muy perturbado

La interacción entre ambos factores generó un escenario climático muy perturbado:

  • Precipitaciones extremadamente desparejas e irregulares, tanto en el tiempo como en el espacio, generando fuertes contrastes, en los que coexisten zonas con excesos hídricos con áreas con sequía.
  • Debilitamiento de las entradas de aire polar, dando un régimen de heladas benigno, y una predominancia de lapsos extremadamente cálidos y húmedos.

Este escenario persistirá durante lo que resta del verano y los primeros días del otoño 2015, generando una marcha climática muy irregular, con predominancia de lapsos cálidos y lluvias abundantes.

COMIENZO DEL AÑO CLIMÁTICO 2015/2016

Aproximadamente después de la Semana Santa 2015, comenzará el año climático 2015/2016, el cual se extenderá aproximadamente hasta la Semana Santa 2016.