El campo va dividido al paro

El cese comercial arranca el miércoles, sin Federación Agraria. A días del arranque de la cosecha, la campaña sojera vale u$s 6000 millones menos que en mayo de 2014.

|
Luis Etchevehere, afirmó que la protesta será "contundente".

Luis Etchevehere, afirmó que la protesta será "contundente".

09deMarzode2015a las09:33

Los dirigentes de tres de las cuatro gremiales agropecuarias encabezarán entre este miércoles y el viernes un cese de comercialización de cereales y hacienda en pie, para poner en agenda los problemas que atraviesa el sector, exigir cambios urgentes en la política oficial y buscar que el campo sea parte de la agenda fundamental de los precandidatos a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde diciembre próximo.

El paro dividió a la mesa de enlace, dado que por primera vez en los últimos siete años no se moverá en bloque. Eso porque Federación Agraria (FAA) decidió no adherir al cese comercial y lanzó su propia movilización hacia el Ministerio de Agricultura para el jueves 19 en demanda de políticas "diferenciadas" para los pequeños y medianos productores".

Pese a los esfuerzos de los dirigentes de las cuatro entidades, que aseguraron que continuarán coordinando acciones en los temas en los que coinciden, la decisión de los federados es un punto final en el camino que recorrió el gremialismo rural desde el 11 de marzo de 2008, cuando el gobierno de Cristina anunció la puesta en marcha de la resolución 125, que imponía las retenciones móviles para los principales cultivos de la Argentina (soja, maíz, trigo y girasol) y derivó en una pelea de cuatro meses que terminó en julio de ese año con el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.