Soja: Córdoba perdería U$S 1.285 millones

Por exceso de agua, se perderían en la próxima cosecha 360 millones de dólares, según un relevamiento privado. A esa magnitud hay que sumarle 925 millones de dólares debido al menor precio que exhibe la oleaginosa. La cotización cayó 28 por ciento promedio.

Bajo agua. Proyectan que el 40% del área con soja en la provincia tendrá pérdidas de rendimiento por desgrane en la cosecha (Gentileza Mariana Fresco). Foto: La Voz.

Bajo agua. Proyectan que el 40% del área con soja en la provincia tendrá pérdidas de rendimiento por desgrane en la cosecha (Gentileza Mariana Fresco). Foto: La Voz.

10deMarzode2015a las09:34

La futura cosecha de soja en la provincia viene complicada. A la preocupación que tienen hoy los productores agrícolas por saber cómo impactará el exceso de agua sobre el cultivo, se le suma la caída que muestra la cotización de la oleaginosa. Por ambos condicionantes, el principal cultivo en la provincia aportaría un ingreso económico inferior al registrado en la campaña pasada.

De acuerdo con un estudio elaborado por el productor de Canals y exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, la cosecha de soja en la provincia generaría alrededor de 1.300 millones de dólares menos que en el ciclo anterior.

“A pesar de tener una producción estimada de 14,497 millones de toneladas, muy parecida a la campaña anterior cuando se levantaron 14,91 millones de toneladas, la baja del precio internacional de la soja y los efectos generados por el agua recortarán los ingresos en 1.285 millones de dólares”, precisa el informe.

Pérdidas por anegamiento

Según una primera evaluación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, alrededor de 500 mil hectáreas productivas estarían afectadas por el exceso hídrico. “Por la proporción que tiene la participación de la soja, podemos concluir que por lo menos 350 mil hectáreas de las afectadas están sembradas con soja”, sostiene Roulet.