Crece aún más la participación del Estado en la renta agrícola

De acuerdo al indice FADA, de cada $100 de renta que genera una hectárea promedio en Argentina, $88,60 se los lleva el Estado o los reasigna con sus políticas.

Fuente: FADA.

Fuente: FADA.

12deMarzode2015a las12:16

El paro agropecaurio puede ser interpretado de diferentes formas, pero sin duda que el malestar y movilización de los productores agropecuarios tiene entre sus principales motivaciones la preocupación por la posibilidad de seguir produciendo.

La razón principal es que gran parte de las producciones agrícolas están dejando de ser sustentables desde el punto de vista económico. Para resumir lo sucedido, derechos de exportación, intervención de mercados y en el último año caída de los precios de los principales commodities agrícolas que produce Argentina en torno a un 25% en dólares.

Esto en el contexto de una pérdida sistemática de competitividadlo largo de los últimos 10 por una inflación que va por encima de la devaluación. Por caso, en el último año hubo una devaluación del 12% contra costos que han crecido entre el 25 y el 30%.

Esta problemática, sin embargo, no es exclusiva del sector agrícola pampeano, sino que afecta a todo el sector de bienes transables del país, con las economías regionales como las principales afectadas.

$88,60 de cada $100 se los lleva el Estado

La participación del Estado en la renta agrícola también refleja la pérdida de rentabilidad. Para el mes de marzo esta alcanza el 88,6%, por conceptos de derechos de exportación, impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervención.

Es decir, de cada $100 de renta que genera una hectárea promedio en Argentina, ponderando la participación de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, $88,60 se los lleva el Estado o los reasigna con sus políticas.