Soja: se mantiene la proyección de producción

A pesar de los excesos hídricos que se registran en algunas regiones del país y que podrían generar importantes pérdidas, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de cosecha de soja en 57 millones de toneladas.

El estado de los caminos y la permanencia de agua en superficie aún impiden cuantificar el impacto de las inundaciones sobre el cultivo de soja.

El estado de los caminos y la permanencia de agua en superficie aún impiden cuantificar el impacto de las inundaciones sobre el cultivo de soja.

12deMarzode2015a las15:55

A pesar de las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, el estado de los caminos y la permanencia de agua superficial en extensas áreas planas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, aún impiden cuantificar el impacto de las inundaciones sobre el cultivo de soja.

En contraposición a las pérdidas que generarían las inundaciones, las expectativas de rinde siguen superando los máximos promedios históricos en las zonas menos comprometidas, como así también en lomas y medias-lomas de las áreas afectadas del Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte. De confirmarse estas productividades, se podrían compensar parte de las pérdidas que ocasionarán los excesos hídricos.

Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 57.000.000 de toneladas para la campaña en curso y, dependiendo del clima, durante los próximos días se podrán cuantificar pérdidas de superficie y de rendimiento de forma más objetiva.

También dependiendo de las condiciones climáticas, podría agilizarse la cosecha de cuadros en las zonas menos afectadas de Córdoba y Santa Fe.

Por otro lado, la prevalencia de ambientes húmedos también genera un riesgo sanitario importante, sobre todo en cuadros de segunda que aún no terminan de formar los granos. La falta de piso en lotes y caminos demora las aplicaciones preventivas o de control para enfermedades de fin de ciclo, sobre extensas regiones de Córdoba y Santa Fe. De hecho, durante el inicio de la semana en curso se confirmó sobre el norte de Buenos Aires la presencia de roya de la soja.