La nueva tecnología de Rizobacter para cultivos de invierno

A través de cuatro estaciones temáticas, Rizobacter presentó dos nuevas moléculas para el tratamiento de semillas de trigo y cebada: Sedaxane y Tiametoxam.

Por |
El Ing. Agr. Jorge Gonzalez Montaner, en la Estación "Ensayos de trigo y cebada a campo".

El Ing. Agr. Jorge Gonzalez Montaner, en la Estación "Ensayos de trigo y cebada a campo".

13deMarzode2015a las17:06

El 13 de marzo en el predio del Campo Experimental que tiene Rizobacter en las afueras de la ciudad de Pergamino, la empresa organizó el lanzamiento de Sedaxane, una nueva molécula presentada en el mercado por Syngenta y adoptada para dos productos de su portfolio por la empresa pergaminense.

Con el objetivo de que los asesores, productores y distribuidores presentes tengan una excelente comprensión de los resultados de Compinche SX y Tenacius SX, la organización del evento decidió dividir el campo experimental en cuatro estaciones. Cada una de ellas abordaría una temática en particular y demostraría resultados comprobados en laboratorio y a campo.

Estación 1

Ensayos de trigo y cebada a campo

De la mano del Ing. Agr. Gabriel Mina y el Ing. Agr. Jorge Gonzalez Montaner, en esta estación se mostraron los resultados “a cancha”. En palabras de Mina: “Decidimos traer el curasemillas a campo y exigirle responder en condiciones naturales, en un suelo que viene de distintos sistemas de labranza y con condiciones climáticas estresantes; y vimos efectos superiores”.

A este respecto, Mina explicó que con el accionar del insecticida se registraron rendimientos superiores a los 800 o 1000 kilos; y con la aplicación de fungicidas, alrededor de 400 y 500 kilos de incremento. “De esta manera podemos ver que la práctica del curasemilla tiene una relación costo-beneficio muy alto y es muy sustentable para el productor”, explicó el Ingeniero en diálogo con fyo.

“Esta molécula es un antes y un después en lo que a rendimiento se refiere”, concluyó.

Estación 2

Fitopatología: ensayos de patógenos en semillas y suelo que afectan al cultivo de trigo

La Ing. Agr. Mercedes Scandiani, especialista en Fitopatología, recibió a los presentes en su estación con unos “bandejones” que mostraban manchones de enfermedades. Podían observarse testigos, que no habían recibido ningún tipo de tratamiento; y semillas a las que se les había aplicado el curasemillas de Rizobacter Tenacius SX, para mostrar las diferencias.

“Como pudimos observar, esta nueva molécula, ayuda con la erradicación de los patógenos que están en la semilla; y en el suelo genera una protección destacada que permite que la semilla germine y se instale sin dificultades y no sea atacada por amenazas que se encuentran en la tierra”, explicó Scandiani en entrevista exclusiva con fyo.

En resumidas cuentas, en esta estación se dieron a conocer posibles amenazas de los cultivos de invierno y las soluciones a cada una de ellas. En palabras de la experta: “Presentamos los posibles problemas y sus formas de control. Es decir, las enfermedades que pueden encontrarse en los cultivos, cómo se vehiculizan, cómo se difunden, cómo es su problema biológico; y los modos de combatirlas”.

Estación 3

Características e importancia técnica de la molécula Tiametoxam

En una instancia específicamente técnica, el Ing. Agr. Javier Vázquez, referente en el manejo de insectos del suelo, detalló los comportamientos de la molécula Tiametoxam que Rizobacter comercializa a través de su producto Tenacius.

Tiametoxam es una molécula insecticida que tiene acción de contacto y sistémica y que permite proteger a la planta de los insectos que están por debajo de la superficie del suelo y aquellos que atacan por el aire”, explicó Vázquez en diálogo con fyo, y agregó: “Este control es posible porque la molécula se coloca dentro de la planta y la protege por completo”.

De acuerdo a los dichos del Ingeniero, la diferencia entre el Tiametoxam y moléculas similares es que aquella otorga a los cultivos un efecto vigorizante y aún en ausencia de “amenazas” permite registrar una mayor sanidad en las plantas.

“Preferentemente tiene control sobre el gusano blanco o bicho candado y es también muy efectiva en la erradicación de pantomorus y plagas aéreas, como los pulgones, que atacan cuando el cultivo ya nació”, concluyó.

Estación 4

El mundo de la raíz. Efecto Rooting Power

“Lo que nosotros quisimos demostrar es lo importante que resulta tener raíces sanas y muy bien desarrolladas”, explicó Gustavo Gonzalez Arca, Director de Desarrollo y Servicio Técnico de Rizobacter en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “No sólo es fundamental el tratamiento de las semillas, sino que también debe hacerse hincapié en buenos inoculantes microbianos que asociados con terápicos de semillas, produzcan una sinergia que permita lograr un mejor control de las enfermedades, así como también un gran desarrollo radicular y una mejor y mayor nutrición del cultivo”.

En cuanto a las bondades de la molécula Sedaxane, González Arca detalló dos ventajas fundamentales:

  • El espectro de control que tiene Sedaxane es muy importante y viene a reforzar y cubrir las enfermedades que se estaban escapando a otros productos.
  • Induce a que las raíces nazcan mucho más vigorosas y se elonguen. “Cuando tenemos raíces más largas, significa una mayor exploración de volumen de suelo, y si exploran más superficie de suelo tienen mayor probabilidad de captar agua y nutrientes; dando como resultado una planta más nutrida y, por ende, más sana”.

“Una buena raíz es un buen cultivo”, expresó Gustavo para finalizar.

En cuatro estaciones a campo pero con un sinfín de datos y resultados, Rizobacter dio a conocer las características y ventajas que tienen sus dos nuevas tecnologías mejoradas: Compinche SX y Tenacius SX.

Temas en esta nota