Retoman ritmo las labores en el centro norte de Santa Fe

A medida que la transitabilidad en la red vial y la accesibilidad a los lotes lo permitió, las tareas fueron incrementándose y expandiendo en toda el área.

Por
Cabe destacar que continuaron observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas.

Cabe destacar que continuaron observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas.

18deMarzode2015a las11:33

Estabilidad climática con días soleados, altas temperaturas, precipitaciones escasas en el centro norte de Santa Fe. Un activo proceso de evapotranspiración, gran retroceso de agua y continuo escurrimiento superficial a áreas más deprimidas, valles de inundación, cursos de agua y arroyos, ha revertido el panorama que surgió tras los eventos de magnitud de mediados de febrero y comienzo de marzo.

A medida que la transitabilidad en la red vial y la accesibilidad a los lotes lo permitió, las tareas fueron incrementándose y expandiendo en toda el área, en particular el monitoreo, las aplicaciones y la cosecha fueron las actividades que mostraron un movimiento incesantes de equipos y maquinarias.

El proceso de cosecha de maíz de primera fue en aumento y avanzó en casi todos los departamentos, con variada intensidad de acuerdo a los cultivares presentes en cada uno de ellos. Las tareas y aplicaciones para el control de insectos y malezas, ya sea por vía aérea o por vía terrestre fueron dinámicas y constantes pues las condiciones presentes favorecieron su presencia.

Los pronósticos para los próximos días sobre la región bajo estudio expresan estabilidad climática, días de sol, temperaturas diarias de medias a altas, lo cual genera buenas expectativas y condiciones para el comienzo de la cosecha de soja y la recuperación de la mayor superficie cultivada posible

Soja de primera: de "muy buena a excelente”

Respecto a la soja de primera, el 90% de los cultivares presentan un estado de “muy bueno a excelente”, de “bueno a muy bueno” un 7 % y el 3 % restante de “bueno a regular”, entrando a la última fase del cultivo sin inconvenientes.

Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en estado fenológico R8 (comienzo de madurez plena), en el centro del departamento Castellanos.- 

Respecto a la soja de segunda, sigue siendo muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivares implantados, ya que los mismos sufrieron la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña.

Lote de soja de segunda, con dificultades en el desarrollo por los excesos hídricos, sectores con permanencia de agua durante un tiempo, en el centro norte del departamento San Justo.-

Mayor ritmo para la cosecha de maíz

En lo referente al maíz de primera, el total de los cultivares mantuvo condiciones de “buena a muy buenas”. Al presentarse estabilidad en el tiempo y condiciones de accesibilidad a los lotes, el movimiento de equipos y cosechadoras fue incrementándose y así a un ritmo constante y firme se fueron incorporando lotes cosechados, que casi en su totalidad presentan porcentajes de humedad de grano del 14 – 15%. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.

Lote de maíz de primera, en pleno proceso de cosecha, con 14 % de humedad de grano, en el centro del departamento Castellanos.-

En tanto, en el maíz de segunda los cultivares expresan un desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad y ausencia de inconvenientes, con baja a nula incidencia de ataque de insectos.

Lote de maíz de segunda, con muy buen desarrollo y estructura de planta, en estado fenológico Vt (panojamiento) en el norte del departamento La Capital.-

Se dio por finalizada la cosecha de girasol

Ha finalizado el ciclo del cultivo para la campaña 2014/2015, con una superficie sembrada de 89.000 ha, una superficie cosechada de 86.700 ha. En tanto, la producción fue de 173.400 toneladas, con un rendimiento promedio de 20 qq/ha.

El proceso de cosecha estuvo muy condicionado por los eventos climáticos y escenarios como se muestra en fotografía.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota