La faena podría caer en 2015 y 2016

En los próximos 12 meses, la capacidad de faena de equilibrio podría caer hasta 300 mil cabezas.

|
Se podría combinar con una eventual fase de retención a partir de mediados de este año.

Se podría combinar con una eventual fase de retención a partir de mediados de este año.

27deMarzode2015a las07:49

Como es de conocimiento, en la última vacunación contra la aftosa se encontraron 450 mil terneros menos que el año anterior. Estimándose que esa fuerte baja se recortaría a la mitad cuando en la próxima campaña (la primera de 2015) se contabilicen todos los terneros nacidos tardíamente y que no fueron vacunados y registrados la primavera pasada.

Si bien se encontraron menos terneros se vacunó uno por ciento más de vaquillonas, 3,4 por ciento más de novillitos y el mismo número de novillos. En cuanto a las vacas, en la última campaña (segunda de 2014) se registró un aumento de 0,9 por ciento en Buenos Aires, 1,3 por ciento en Corrientes y 0,7 por ciento en Entre Ríos.

Se cree que la estimación de stock ganadero que hace todos los años a marzo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y que se publicará en las próximas semanas, dará un stock total algo mayor que el año pasado.

De esta manera quedará más que compensado el menor número de terneros destetados por un mayor stock en las existencias de vacas, vaquillonas y novillitos.

Para el ejercicio comprendido entre marzo 2015 y el mismo mes de 2016, la capacidad de faena de equilibrio del stock nacional caerá unas 200 mil a 300 mil cabezas, que de combinarse con una eventual fase de retención a partir de mediados del corriente año, podría traer como consecuencia una menor faena en 2015 y 2016.