Escenario "entreverado" en plena cosecha de soja en Uruguay

El panorama dista de ser todo lo bueno que evidenció en los últimos años, donde la rentabilidad de la soja "pagaba" los malos momentos de otros granos en la agricultura uruguaya.

Sólo con rendimientos récord se puede neutralizar la baja de precios.

Sólo con rendimientos récord se puede neutralizar la baja de precios.

31deMarzode2015a las06:38

El escenario para la soja viene "entreverado" en pleno inicio de la cosecha en Uruguay. Los precios sumaron cuatro bajas consecutivas en el mercado de Chicago y los técnicos no prevén subas significativas en el corto plazo, además los rendimientos de esta zafra están en los niveles históricos, pero el productor necesitaría más para pagar las cuentas.

A esto se suma que la logística sigue complicada lo que lleva a mayores costos que castigan al productor, aseguran los técnicos. El panorama dista de ser todo lo bueno que evidenció en los últimos años, donde la rentabilidad de la soja "pagaba" los malos momentos de otros granos en la agricultura uruguaya.

"El escenario viene entreverado, empezó la cosecha en parte en el Norte, hay rindes buenos hasta otros no tanto. En promedio son 2.000/2.500 kilos por hectárea en las primeras cosechas. Si nos ubicamos en el histórico es un buen número, pero si se compara con lo que precisa el productor para pagar los costos es un mal número", aseguró a El País, Marcos Carrera director de Asuntos Corporativos de Monsanto Uruguay.

Clima, un factor que complicó

El clima fue un factor que complicó para obtener un mejor rendimiento. "Empezaron las cosechas y los resultados son normales en promedio, se está pagando la seca de la última parte de febrero y de marzo, lo que descuenta kilos a los rendimientos", indicó Carrera.

Si bien las últimas lluvias "ayudaron en el Sur, sobre todo en las sojas de segunda, en el Norte ya estaba bastante jugado. Si se vuelve un poco más lluvioso y se acomoda, en el análisis histórico va a ser un resultado interesante, pero no en el contexto", agregó.

Es que las abundantes existencias dejadas por la producción récord de la zafra pasada a nivel mundial, los excelentes rendimientos reportados desde Brasil y Argentina, y la posibilidad de que la superficie sembrada en Estados Unidos crezca por segunda campaña consecutiva alejaron toda posibilidad de subas para los precios.

"En la medida en que no suceda nada, el precio debería mantenerse cerca del nivel de costo de producción, con niveles parecidos a los actuales, porque si bien la demanda está creciendo, ya está satisfecha", sostuvo Agustín Premrou, trader regional de Oleaginosas de Louis Dreyfus Commodities.