Pese a algunas interrupciones, avanza la cosecha en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, comenzó a tener fluidez el proceso de cosecha de soja de primera y el movimiento de cosechadoras y equipos se fue incrementando.

Por
Cabe mencionar que luego tras la secuencia de precipitaciones, se continuaron observando escenarios de encharcamientos y anegamientos.

Cabe mencionar que luego tras la secuencia de precipitaciones, se continuaron observando escenarios de encharcamientos y anegamientos.

01deAbrilde2015a las12:37

Alternancia de días soleados, altas temperaturas y días con precipitaciones de variadas intensidades en la totalidad del centro norte de Santa Fe, definieron un ambiente con leve descenso en los porcentajes de humedad, brindando condiciones en las cuales los diferentes cultivos han avanzado en su ciclo, expresando un buen estado en general y permitieron que los lotes en estados fisiológicos más adelantados permitan que el proceso de cosecha avance.

El proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera, arroz y algunos lotes de sorgo granífero se complicó por la inestabilidad manifestada, reduciendo el buen ritmo de avance que se venía observando en los diferentes departamentos y en el área arrocera. Las tareas y las aplicaciones para el control de insectos y malezas han disminuido su intensidad y regularidad, aumentando las actividades de monitoreo y seguimiento.

Los pronósticos para dentro de los próximos tres días expresan alguna inestabilidad climática, con registros pluviométricos de baja importancia, luego días de sol, temperaturas diarias de medias a altas, lo que generará buenas condiciones para dar continuidad a las actividades de cosecha.

Evolución normal para la soja

Soja de primera

Comenzó a tener fluidez el proceso de cosecha y el movimiento de cosechadoras y equipos se fue incrementando. Las temperaturas medias a altas y la disminución de los porcentajes de humedad ambiente generaron condiciones óptimas, lo que permitió una evolución normal de los cultivares, incrementando lotes a la trilla, evidenciándose un grado de avance intersemanal de cosecha del 4%.

Los controles y/o aplicaciones han disminuido su intensidad por estos días, interrumpida por la inestabilidad, precipitaciones dispares en el área y la finalización del ciclo. Los monitores y seguimientos se continuaron realizando debido a que la condición de piso y la accesibilidad a los lotes han mejorado notablemente. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.

Lote de soja de primera, en estado fenológico R8 (madurez plena), con signo en el cultivo de sectores con encharcamientos, en el centro sur del departamento Castellanos.-

Soja de segunda

Por su parte, en la semana se enfatizaron los controles a los cultivares de soja de segunda en lotes donde hace más de 20 días se habían realizado aplicaciones y que están presentando ataques de insectos. La realidad de los cultivares implantados continuó siendo heterogénea y compleja. El común denominador en los departamentos del centro y norte del área es la irregularidad y disparidad de los lotes, manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes.

Lote de soja de segunda, con dificultades en el desarrollo por los excesos hídricos, sectores con diferentes desarrollos, en el centro oeste del Las Colonias.-

Buenas perspectivas para el maíz

Maíz de primera

Siguen manteniéndose los rendimientos en el maíz de primera, con leve tendencia a disminuir la calidad del producto obtenido y los adecuados y bajos porcentajes de humedad de grano inferiores al 14 %.

Las precipitaciones de bajos montos pluviométricos en los distintos departamentos del área y los altos porcentajes de humedad ambiente retrasaron el buen ritmo del proceso de cosecha, logrando un grado de avance del orden del 60 %. Las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica, afianzando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.

 

Lote de maíz de primera, próximo a ser cosechado, con 14 % de humedad de grano, en madurez fisiológica – secado de grano, en el centro oeste del departamento San Jerónimo.-

Maíz de segunda

En cuanto al maíz de segunda, en un 80 % de los cultivares implantados sus estados son de muy buenos a excelentes, y en el 20 % restante bueno. Los cultivares expresaron un desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y con baja a nula incidencia de ataque de insectos.

Lote de maíz de segunda, con muy buen desarrollo y estructura de planta, en estado fenológico R3 (grano lechoso) en el noreste del departamento La Capital.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota