Pese a algunas interrupciones, avanza la cosecha en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, comenzó a tener fluidez el proceso de cosecha de soja de primera y el movimiento de cosechadoras y equipos se fue incrementando.

Cabe mencionar que luego tras la secuencia de precipitaciones, se continuaron observando escenarios de encharcamientos y anegamientos.

Cabe mencionar que luego tras la secuencia de precipitaciones, se continuaron observando escenarios de encharcamientos y anegamientos.

01deAbrilde2015a las12:37

Alternancia de días soleados, altas temperaturas y días con precipitaciones de variadas intensidades en la totalidad del centro norte de Santa Fe, definieron un ambiente con leve descenso en los porcentajes de humedad, brindando condiciones en las cuales los diferentes cultivos han avanzado en su ciclo, expresando un buen estado en general y permitieron que los lotes en estados fisiológicos más adelantados permitan que el proceso de cosecha avance.

El proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera, arroz y algunos lotes de sorgo granífero se complicó por la inestabilidad manifestada, reduciendo el buen ritmo de avance que se venía observando en los diferentes departamentos y en el área arrocera. Las tareas y las aplicaciones para el control de insectos y malezas han disminuido su intensidad y regularidad, aumentando las actividades de monitoreo y seguimiento.

Los pronósticos para dentro de los próximos tres días expresan alguna inestabilidad climática, con registros pluviométricos de baja importancia, luego días de sol, temperaturas diarias de medias a altas, lo que generará buenas condiciones para dar continuidad a las actividades de cosecha.

Evolución normal para la soja

Soja de primera

Comenzó a tener fluidez el proceso de cosecha y el movimiento de cosechadoras y equipos se fue incrementando. Las temperaturas medias a altas y la disminución de los porcentajes de humedad ambiente generaron condiciones óptimas, lo que permitió una evolución normal de los cultivares, incrementando lotes a la trilla, evidenciándose un grado de avance intersemanal de cosecha del 4%.

Los controles y/o aplicaciones han disminuido su intensidad por estos días, interrumpida por la inestabilidad, precipitaciones dispares en el área y la finalización del ciclo. Los monitores y seguimientos se continuaron realizando debido a que la condición de piso y la accesibilidad a los lotes han mejorado notablemente. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.