Argentina, con las manos vacías en el acceso a las góndolas mundiales

Los países competidores en la provisión de alimentos negocian condiciones de acceso a los mercados de Europa y Asia,que suman más del 70% del comercio agroindustrial.

|
El consumo de alimentos en los países asiáticos no deja de crecer en cantidad y calidad. Foto: Archivo La Nación

El consumo de alimentos en los países asiáticos no deja de crecer en cantidad y calidad. Foto: Archivo La Nación

04deAbrilde2015a las09:34

Los demás países también juegan. Aunque al ombliguismo argentino le cuesta admitirlo, el país no está solo y menos en la producción de alimentos donde enfrenta una fuerte competencia.

Ensimismada en darle prioridad al mercado interno, si la Argentina sigue despreciando la importancia de las exportaciones y de la apertura comercial para impulsar el crecimiento económico, puede perder el tren de las negociaciones comerciales internacionales, en un contexto en el que ni sus competidores ni sus socios del Mercosur parecen estar dispuestos a seguirla.

Los principales proveedores de alimentos del mundo como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Malasia están buscando mejores condiciones de acceso a los mercados más importantes del mundo como Japón, China e India.

Pueden citarse tres negociaciones que podrían cambiar el mapa del comercio internacional: las del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP); un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que reúne a 12 países de América Latina, América del Norte, Asia y Oceanía, y una Asociación Económica Regional Integral (RCEP) entre los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Australia, India, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur.

Se calcula que el TTIP cubrirá el 50% del PBI mundial y el 30% del comercio mundial, mientras que hoy la Asociación Transpacífico representa el 40% del PBI mundial y el 33% del comercio. Con la posible adhesión de China, este último acuerdo sumará más del 44% del comercio mundial.

Estas iniciativas suman algo mas del 70% del comercio agroindustrial del mundo.

La estructura jurídico-administrativa del Mercosur impide actualmente a sus países realizar acuerdos por fuera del mercado común en forma independiente. Esto trae no pocas disidencias entre sus socios.

El año pasado, cuando la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) estaba presidida por Kátia Abreu -que hoy esta al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil-, difundió el documento "Qué esperamos del próximo presidente 2015-2018", en el que la entidad gremial solicitó al nuevo gobierno nacional que "defina una estrategia de política comercial clara y objetiva que resguarde la autonomía de Brasil para negociar acuerdos comerciales de manera independiente del Mercosur".

El documento agrega: "A lo largo de la historia, el Mercosur realizó acuerdos poco ambiciosos de preferencia comercial con Israel, India, Egipto, Palestina y la Unión Aduanera del Sur de África. Considerando el comercio intra-bloque y sumando además los acuerdos del Mercosur con Colombia y Chile, todos esos mercados representan menos del 10% del comercio mundial".

Según un documento de la CNA, "las actuales divergencias comerciales y políticas entre los socios del Mercosur dificultan las negociaciones con otros países. La exclusión temporaria de Paraguay, la adhesión de Venezuela y las disputas comerciales entre Brasil y Argentina son algunos de los factores que hicieron inviables, en los últimos años, la formación de un consenso único necesario para poder negociar acuerdos extra-regionales".

A mediados de marzo, el presidente de la CNA, João Martins da Silva Júnior, solicitó nuevamente que su país implemente acuerdos comerciales bilaterales con otras naciones, de manera independiente del Mercosur, para ampliar el acceso a mercado de las exportaciones agroindustriales.

El pedido de la CNA se realizó durante una reunión con el secretario de Comercio Exterior de Bélgica, Pieter de Crem, en la ciudad de Brasilia. "Hoy el Mercosur es un impedimento para el acuerdo", dijo João Martins en referencia a las negociaciones comerciales bilaterales emprendidas por el bloque sudamericano con la Unión Europea.