Clima: más extremo e impredecible

Los científicos coinciden en que existe una mayor variabilidad climática entre años con eventos intensos, contrastantes y difíciles de pronosticar.

Se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años.

Se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años.

08deAbrilde2015a las16:55

Si hay algo que se caracteriza en los últimos tiempos por su variabilidad es el clima. Así es que un año con estimaciones de escasez hídrica sorprende a los especialistas con inesperadas inundaciones, o viceversa. Sentenciados por la realidad, los científicos coinciden en la complejidad de predecir estos eventos tan extremos como contrastantes.

De acuerdo con el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Carlos Di Bella–, “la variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.  Así, surgieron situaciones extremas de déficit y exceso de precipitaciones”.

“El punto es –detalló– que se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años. Es decir, que nos movemos entre picos extremos cada vez más versátiles”.

En este sentido, puntualizó: “Se trata de fenómenos muy complejos cuya estimación, en términos temporales y espaciales, resulta realmente muy complicado”, a pesar de que esta información es cada vez más demandada por los productores a fin de orientar la toma de decisiones.