Apagón logístico: colapsó el sistema de recibo de granos

Tal como se preveía, las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario comenzaron a padecer un congestionamiento crítico de camiones cargados con la súper cosecha de soja que viene en camino. Un problema que se veía venir por déficit crítico de infraestructura.

En 2010 las autoridades de la BCR intentaron relanzar “Plan Circunvalar Rosario” para poner fin al creciente tráfico de camiones. Pero no tuvieron suerte. Foto: Valor Soja.

En 2010 las autoridades de la BCR intentaron relanzar “Plan Circunvalar Rosario” para poner fin al creciente tráfico de camiones. Pero no tuvieron suerte. Foto: Valor Soja.

10deAbrilde2015a las16:41

Hoy por la mañana ingresó un volumen récord de 5826 camiones en las terminales del sur santafesino, la mayor parte del cual corresponde a soja (3631), según datos de Williams Entregas. Ayer jueves había ingresado otro aluvión de 5388 camiones.

Si bien la cosecha de soja recién empieza, el volumen de ventas realizadas por muchos productores es enorme ante la doble necesidad de hacerse de efectivo para cancelar deudas (comerciales, bancarias, arrendamientos, etcétera) y liberar el campo de parte de las producciones espectaculares de soja y maíz que se están registrando en la zona núcleo pampeana.

Largas filas y enojos

El desborde del flujo de camiones, combinado con el déficit de infraestructura presente en la región comprendida desde Timbués hasta Arroyo Seco, está provocando importantes “tiempos muertos”, largas filas de camiones varados y enojos –con diferentes grados de intensidad– por parte de camioneros y automovilistas.