Apagón logístico: colapsó el sistema de recibo de granos

Tal como se preveía, las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario comenzaron a padecer un congestionamiento crítico de camiones cargados con la súper cosecha de soja que viene en camino. Un problema que se veía venir por déficit crítico de infraestructura.

Por
En 2010 las autoridades de la BCR intentaron relanzar “Plan Circunvalar Rosario” para poner fin al creciente tráfico de camiones. Pero no tuvieron suerte. Foto: Valor Soja.

En 2010 las autoridades de la BCR intentaron relanzar “Plan Circunvalar Rosario” para poner fin al creciente tráfico de camiones. Pero no tuvieron suerte. Foto: Valor Soja.

10deAbrilde2015a las16:41

Hoy por la mañana ingresó un volumen récord de 5826 camiones en las terminales del sur santafesino, la mayor parte del cual corresponde a soja (3631), según datos de Williams Entregas. Ayer jueves había ingresado otro aluvión de 5388 camiones.

Si bien la cosecha de soja recién empieza, el volumen de ventas realizadas por muchos productores es enorme ante la doble necesidad de hacerse de efectivo para cancelar deudas (comerciales, bancarias, arrendamientos, etcétera) y liberar el campo de parte de las producciones espectaculares de soja y maíz que se están registrando en la zona núcleo pampeana.

Largas filas y enojos

El desborde del flujo de camiones, combinado con el déficit de infraestructura presente en la región comprendida desde Timbués hasta Arroyo Seco, está provocando importantes “tiempos muertos”, largas filas de camiones varados y enojos –con diferentes grados de intensidad– por parte de camioneros y automovilistas.

La terminal de Nidera en Puerta Gral. San Martín informó hoy que decidió suspender los cupos “por razones de fuerza mayor”. La medida provocó la ira de un grupo de camioneros, quienes “produjeron destrozos en el sector de calada y en la oficina de nuestros representantes”, según indicó la firma Agroentregas en su cuenta de Twitter.

El primer incidente violento en la zona se registró el sábado pasado cuando un grupo de camioneros, cansados de esperar el ingreso a Terminal 6, agredieron a personal del sector de calada e incluso incendiaron una camioneta de la empresa, según indicó el sitio local 11noticias.com.

Representantes de Noble, Cargill y LDC Commodities recordaron que no recibirán camiones sin cupos y sin el código alfanumérico correspondiente a la fecha de descarga.

Problema de larga data

En 2010 las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario intentaron relanzar un viejo proyecto (“Plan Circunvalar Rosario”) orientado a generar una solución definitiva al creciente tráfico de camiones registrado en la zona. Pero no tuvieron suerte.

Fuente: Valor Soja.

Temas en esta nota