Despliegue generalizado de coberturas nubosas

El avance del sistema frontal desde el norte de la Patagonia está promoviendo el despliegue generalizado de coberturas nubosas de variado desarrollo.

Por
La imagen satelital permite dimensionar la vasta cobertura nubosa asociada al sistema frontal.

La imagen satelital permite dimensionar la vasta cobertura nubosa asociada al sistema frontal.

16deAbrilde2015a las08:32

Durante la última parte de ayer, el avance del sistema frontal desde el norte de la Patagonia está promoviendo el despliegue generalizado de coberturas nubosas de variado desarrollo. Esta perturbación avanza encontrando una masa de aire con alto contenido de humedad, lo cual se traduce en lloviznas y lluvias débiles en gran parte del área de cobertura.

A lo largo del día la actividad más importante se observará en el oeste de BA, LP y norte de la Patagonia, mientras que en la transición hacia el viernes, las lluvias cubrirán gran parte del sur de BA. Se espera que durante el transcurso de la jornada de mañana las lluvias transiten por el este santafesino y el territorio entrerriano, para salir hacia Uruguay y el sur de Brasil con una oferta de agua muy menguada.

La imagen satelital permite dimensionar la vasta cobertura nubosa asociada al sistema frontal. Gran parte de las provincias de Chubut, Río Negro, LP y BA, presentan cielos muy cubiertos. La nubosidad no es de gran desarrollo, pero en el sudoeste de BA y en el norte de LP, se observan algunas tormentas.

Oferta no muy generosa

De no ganar desarrollo esta nubosidad, la oferta de agua no sería demasiado generosa, el volumen quedaría más vinculado a la persistencia del mal tiempo que a la intensidad de las precipitaciones. Las coberturas nubosas, al presente alcanzan marginalmente el sur de CB y el sur de SF, pero se espera que a lo largo del día y en durante el viernes la nubosidad gane terreno en la franja central.

Como mencionamos, las lluvias asociadas a este sistema de mal tiempo posiblemente encuentren sus máximos acumulados en zonas del oeste de BA o en LP. También se esperan lluvias del orden de los 20 a 30 milímetros en el resto del sur de BA.

Durante el viernes las precipitaciones se desplazarán desde el centro sur de SF hacia ER, pero en este sector la oferta de agua sería menos generosa. Los modelos de pronóstico presentan más incerteza con el acumulado para ER, el cual seguramente será pobre sobre Uruguay.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Cargando...