Valores de la hacienda irían de la mano del clima

Los escenarios climáticos que puedan presentarse en los próximos meses serán determinantes a la hora de referirse a los precios de la hacienda. Condiciones adversas, como heladas tempranas, podrían generar una sobreoferta y la consecuente caída de los valores.

Por
Si no lloviera y las heladas aparecieran de manera temprana, posiblemente se vuelva a registrar una sobreoferta y los precios de la invernada bajen aún un poco más.

Si no lloviera y las heladas aparecieran de manera temprana, posiblemente se vuelva a registrar una sobreoferta y los precios de la invernada bajen aún un poco más.

17deAbrilde2015a las16:35

“Para poder hacer un pronóstico de los precios de la hacienda en los próximos meses, la clave es el clima” manifestó Patricio Carli, martillero de una de las casas que opera en Rosgan en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo, y agregó: “En tanto vuelvan las lluvias a la zona de la Pampa Húmeda, creo que se registrarán valores sostenidos: ni subas ni bajas de importancia. Pero si no lloviera y las heladas aparecieran de manera temprana, posiblemente se vuelva a registrar una sobreoferta y los precios de la invernada bajen aún un poco más”.

En este sentido, de acuerdo a los dichos de Carli y bajo sus expectativas de que se registren algunas precipitaciones, “el valor del  ternero liviano debería sostenerse en $23 o $24 y el pesado oscilar entre $23 y $25 por kilo”.

Estabilidad para el gordo

En lo que al animal terminado se refiere, el martillero consideró que las perspectivas indican estabilidad en los precios de esta categoría.

“Habíamos pensado que hace cuatro semanas, cuando se terminara el gordo de la zafra anterior, el mercado iba a levantar más de lo que está hoy. Sin embargo,  esto no se concretó”, recordó Patricio en diálogo con fyo, al momento que agregaba: “Del mismo modo, creemos que esta situación debería mantenerse y cuando empiece a salir el grueso de lo que se encerró con la zafra, en cinco o seis semanas, pueda tranquilizarse un poco, por el hecho de que la calle no está respondiendo”.

Rosgan: remate de abril

El miércoles y jueves de esta semana, Rosgan llevó a cabo su tradicional remate televisado, donde se pusieron a la venta 21.578 cabezas.

Respecto a los precios y la operatoria, Carli expresó: “Este remate es destacado producto de que se está vendiendo más de lo que esperábamos porque hay una sobreoferta, porque por lo menos en nuestra zona, la Cuenca del Salado, hay una seca muy importante que hace que los productores aceleren las ventas”, manifestó, al momento que agregaba: “Se puede decir que hoy hubo un cambio de tendencia, se han registrado muy buenos precios que esperamos que hayan venido para quedarse”.

Para concluir, el martillero destacó las bondades que presentan los remates televisados y físicos como éste y su incidencia en los valores: “Es muy claro que tanto en los remates físicos como en los televisados, la calidad se destaca. Por teléfono todos los terneros son iguales, cuando la hacienda puede verse físicamente o por televisión, los compradores lo valoran y pagan más”.

Temas en esta nota