Santa Fe y Mendoza votaron en las PASO

Ambas provincias llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con una gran convocatoria de votantes.

Por
La Secretaría Electoral informó que hasta las 17 ya había votado el 70 por ciento del padrón de electores de la provincia de Santa Fe.

La Secretaría Electoral informó que hasta las 17 ya había votado el 70 por ciento del padrón de electores de la provincia de Santa Fe.

19deAbrilde2015a las19:29

Cerradas las urnas, los habitantes de las provincias de Santa Fe y Mendoza aguardan los primeros resultados de las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo en las distintas localidades.

Elecciones en Santa Fe

Los santafecinos votaron hoy en las PASO provinciales, una contienda electoral que, además de ser clave para el futuro de la provincia, tiene fuerte peso en el escenario nacional. Tanto el Frente Progresista Cívico y Social -que nuclea al socialismo y a la UCR- como el Pro y el peronismo viven con expectativa el recuento de votos que se inició a partir de las 18.

La Secretaría Electoral informó que hasta las 17 ya había votado el 70 por ciento del padrón de electores de la provincia.

Cerradas las urnas, comenzó la labor en los bunker de los principales frentes o partidos, donde se reciben datos de sus fiscales. Se espera que cerca de las 21.30 haya una tendencia sobre los eventuales resultados finales de la jornada.

En el Frente Progresista Cívico y Social crece la expectativa para saber quién será el candidato a suceder al actual gobernador, Antonio Bonfatti. El rosarino Miguel Lifchitz y su adversario, el radical Mario Barletta, se concentrarán en la capital de Santa Fe. En cambio, el precandidato de PRO Federal, Miguel del Sel, esperará los resultados en a Rosario, donde se espera para las 22 el arribo de Mauricio Macri.

En el Frente Progresista, que hoy gobierna a la provincia, se juegan internas: Lifschitz aparece como favorito frente a Barletta. En ese sector, además, aspiran a que los votos de los dos candidatos juntos sumen más que los del macrista.

Del Sel, el candidato a gobernador de Pro, pretende ser el postulante que hoy acumule más votos, de manera de quedar bien posicionado para las elecciones generales del 14 de junio.

Elecciones en Mendoza

En el segundo domingo electoral del año, Mendoza -al igual que Santa Fe- acudió a las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en unas elecciones que tienen como favorita a la oposición liderada por el radicalismo con el respaldo del Pro y el Frente Renovador.

Las expectativas están puestas justamente en la interna radical, no sólo porque podría realizar una buena elección, sino porque reflejará la crisis al interior del partido después del acuerdo con el Pro. Esta tarde, el mendocino Ernesto Sanz reunió a los candidatos a gobernador de la UCR para mostrar un partido unido en torno al eventual triunfo de Cornejo, como evidencia de que la alianza con el precandidato presidencial, Mauricio Macri, es el mejor rumbo que pudo haber tomado el partido centenario.

La jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes, y las urnas cerraron a las 18.

El próximo 21 de junio, los mendocinos deberán elegir entre los candidatos definidos hoy a su gobernador, sus diputados y senadores, intendentes y concejales.

En tres ciudades, en tanto, no hubo PASO para concejales hoy: en Mendoza capital y San Carlos, donde ya fueron en febrero y en Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.

Según el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, los primeros datos oficiales del escrutinio se conocerán a partir de las 23.30.

Algunas ausencias

En una mañana soleada pero fresca, en algunas ciudades mendocinas los primeros votantes debieron esperar al armado de los sitios de votación dado que, según datos oficiales, hubo 1700 personas que renunciaron a la convocatoria para ser autoridad de mesa, de un total de 8000.

"Hay una cantidad enorme de certificados de gastroenteritis", dijo al respecto el presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, y advirtió que se citará a los médicos que extendieron los certificados.

Fuente: Diario La Nación.

Temas en esta nota