Paso 2015: Cornejo se impuso en Mendoza

El escrutinio de las PASO celebradas ayer ratificó el triunfo del radical, cuya candidatura a gobernador alcanzó con el aval del 44,91% de los votos.

Por
El ahora candidato a gobernador Alfredo Cornejo- quedó posicionado en el primer lugar de cara a las elecciones provinciales,

El ahora candidato a gobernador Alfredo Cornejo- quedó posicionado en el primer lugar de cara a las elecciones provinciales,

20deAbrilde2015a las06:12

El escrutinio de las PASO en Mendoza ratificó el triunfo del radical, cuya candidatura a gobernador alcanzó con el aval del 44,91% de los votos, pero el Frente para la Victoria achicó la diferencia con sus tres precandidatos al cosechar el 40,36 por ciento de los sufragios.

De esta manera, con una ventaja de 4,5 puntos, el Frente Cambia Mendoza -liderado por el intendente de Godoy Cruz y ahora candidato a gobernador Alfredo Cornejo- quedó posicionado en el primer lugar de cara a las elecciones provinciales, convocadas para el 21 de junio en el distrito. 

En tanto, el Frente para la Victoria, con el respaldo del 40,36 por ciento de los votos, se ubicó en el segundo lugar en la contienda con la sumatoria de los votos cosechados por el consagrado candidato Adolfo Bermejo, el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de Salud Matías Roby.

De acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, también quedó en condiciones de competir en las próximas elecciones generales de la provincia el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que, con una lista única encabezada por la senadora provincial Noelia Barbeita, logró el 6,95 por ciento de los sufragios. 

Cornejo habló ante los medios con menos del 10% de los votos escrutados, que marcaban una distancia con el oficialismo provincial de 29 puntos pero con el 86% de la mesas, la brecha se había achicado a 4,55

Las tres fuerzas políticas que no consiguieron superar el piso del 3 por ciento de los votos requeridos por la legislación local para quedar en condiciones de participar en los comicios generales fueron las que proponían como precandidatos a gobernador a Alberto Aguinaga (Partido Federal), Marcia Marianetti (MST) y Luis Galiotti (Es Posible).

En este marco, el candidato del FpV a la gobernación mendocina, Bermejo, interpretó el resultado de las primarias como “un empate técnico” del Frente para la Victoria “con la Alianza UCR, PRO y Frente Renovador" y expresó su convicción de que, en las elecciones del 21 de junio, el oficialismo conseguirá “la victoria definitiva".

El diputado Carmona celebró la performance del FPV en las urnas y advirtió que al Frente Cambia Mendoza -encabezada por el radical Alfredo Cornejo, con el respaldo del macrismo y otras fuerzas políticas- “no le va a resultar tan sencillo evitar la diáspora porque no le va a ser fácil convivir con seis fuerzas políticas de perfiles ideológicos muy distintos, con predominio de posiciones de centroderecha”. 

El radical Cornejo, aseguró hoy que su “principal aliado” ha sido el PRO, con el apoyo explícito de Mauricio Macri: “desde hace un buen tiempo a esta parte Macri ha apoyado mi candidatura”, dijo el intendente de Godoy Cruz, en declaraciones a radio Mitre. 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, interpretó los resultados de las PASO celebradas ayer en Mendoza y en Santa Fe como virtuales “empates técnicos”. 

En este sentido, señaló que los tres precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria de Mendoza exhibieron una “excelente” performance que los posiciona para discutir “seriamente” los comicios del 21 de junio, en los que se definirá quién suceda en el cargo al gobernador Francisco Pérez, del FPV, que en diciembre concluye su mandato.

Fuente: Telam

Temas en esta nota