Fertilización balanceada en trigo: ¿cómo mejorar el rendimiento del cultivo?

Se aproxima la siembra de trigo y los productores deberán definir el paquete tecnológico que usarán para la campaña 2015.

YaraVita Teprosyn Zn es un producto formulado específicamente para el tratamiento de semillas.

YaraVita Teprosyn Zn es un producto formulado específicamente para el tratamiento de semillas.

24deAbrilde2015a las15:14

El nitrógeno y el fósforo son los principales nutrientes  que el productor considerará en su esquema de fertilización. Sin embargo, la incorporación de zinc y azufre en el planteo productivo, es una de las estrategias a considerar para incrementar el rendimiento, sin afectar necesariamente la inversión.

Comparativamente, en el cultivo de trigo los requerimientos de azufre son similares a los de fósforo y mucho menores que los de nitrógeno y potasio. Las deficiencias de zinc han comenzado a observarse desde hace algunos años en la región pampeana. Condiciones ambientales como  bajas temperaturas, bajos niveles de materia orgánica, altos niveles de fósforo o calcio y/o suelos compactados afectan la disponibilidad de este nutriente.

Una de las formas de aplicación de zinc en el cultivo es a través del tratamiento de semillas con fertilizantes altamente concentrados. Además, la compatibilidad con un amplio espectro de fungicidas e insecticidas permite una aplicación fácil y rápida. YaraVita Teprosyn Zn es un producto formulado específicamente para el tratamiento de semillas.

La fertilización a la siembra es clave para un buen establecimiento del mismo. La aplicación de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y magnesio,  en formas químicas de rápida disponibilidad, permiten un crecimiento inicial vigoroso por parte del cultivo. El uso de mezclas químicas asegura una distribución homogénea de  los nutrientes en el lote y como consecuencia un crecimiento parejo del cultivo.