La clave de los sistemas ganaderos

Con calidad y balance de las dietas se logra diferencias de hasta un 400 % de ganancia de peso en sistemas de carne y un aumento de productividad del 70 % en litros de leche por hectárea.

6ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

6ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

27deAbrilde2015a las08:17

La incorporación de forrajes conservados en los modelos intensivos ganaderos cada vez es mayor: el objetivo es estabilizar las dietas para producir más litros de leche y de carne por hectárea. Esta es una de las principales temáticas que se presentaron en la 6ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

Para Mario Bragachini, coordinador de las jornadas, “en los últimos años el área destinada a silajes de pastura y, fundamentalmente, sorgo y maíz aumentó aproximadamente 20 veces y eso habla a las claras de que ya no se hace el forraje conservado para cubrir baches de caída de producción de las pasturas, sino que ahora es la base de la alimentación”.

De acuerdo con el especialista, la intensificación de los sistemas productivos se evidencia en que “el 50% de la carne producida en el país se realiza en feedlot y, lo mismo ocurre en los tambos, en donde incluyen dietas que contienen, principalmente, granos, concentrados y coproductos de la industria”.

En su primer día, esta edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados convocó a alrededor de 1.600 asistentes, que participan en forma gratuita de dos días de capacitación y dinámicas a campo con más de 42 disertantes nacionales e internacionales, entre los que se cuentan destacados especialistas en carne y leche, con foco en los forrajes conservados de alta calidad para la producción.


En su primer día, esta edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados convocó a alrededor de 1.600 asistentes.

En la apertura Daniel Carignano, secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, destacó: “Acompañamos al INTA porque creemos que Córdoba tiene que dar un salto en cuanto a su capacidad productiva en ganadería. Somos una provincia que produce muchos granos y tenemos un techo muy alto para convertir ese insumo en carne”. Además, convocó a los productores locales a adoptar tecnología de forrajes conservados porque “si comienzan a incorporar esta dinámica a sus sistemas podrán darle más rentabilidad a la producción ganadera, que tiene un potencial enorme de desarrollo en la provincia”.

Eduardo Martelotto, director del Centro Regional Córdoba del INTA, se refirió a la jornada como un espacio que brinda la oportunidad de mostrar el potencial de instituciones público-privadas para compartir conocimientos y tecnología que mejoren la eficiencia en la producción de leche y carne. “Si con estas jornadas logramos motivar a los productores y darles instrumentos para generar sistemas productivos que sean sustentables, habremos cumplido parte de la misión asumida por esta institución”, dijo.

Por su parte, Enrique Bedascarrasbure, director nacional asistente de Innovación sostuvo que este encuentro es una oportunidad para establecer una alianza estratégica con los productores y llevar adelante el proceso de innovación que requieren los modelos intensivos ganaderos. “Debemos llevar los avances tecnológicos y la competitividad que ya se logró en el sector agrícola a la cadena de producción animal y, al mismo tiempo, internalizar la búsqueda de agregado de valor en origen para aumentar la calidad de cada tonelada de carne exportada por el país”, expresó Bedascarrasbure.