Aseguran que la carne sube menos que inflación

La mayoría de las categorías de hacienda en pie queda afuera de las subas que se registraron en otros bienes, por lo que se puede afirmar que la carne sube menos que la inflación.

Por
"Los precios subieron, dependiendo de las categorías, entre un 10% y un 30%", expresó el analista y consignatario de hacienda Ignacio Gómez Álzaga.

"Los precios subieron, dependiendo de las categorías, entre un 10% y un 30%", expresó el analista y consignatario de hacienda Ignacio Gómez Álzaga.

29deAbrilde2015a las08:42

La mayoría de las categorías de hacienda en pie queda afuera de las subas que se registraron en otros bienes, por lo que se puede afirmar que la carne sube menos que la inflación. Así lo expresó el analista y consignatario de hacienda Ignacio Gómez Álzaga, para quien "comparando el primer cuatrimestre del año pasado con respecto al primero de este año, los precios subieron, dependiendo de las categorías, entre un 10% y un 30%".

"A duras penas, en algunos casos acompañan la inflación. La mayoría de las categorías queda afuera. Si lo tomamos en relación con los precios que tenía el mercado en agosto y septiembre del año pasado, que fue un pico de una mejora en los precios, en todos los casos estamos por debajo de esos precios y la inflación sigue todos los meses a buen ritmo", indicó.

En declaraciones radiales, Gómez Álzaga explicó que "el mercado debiera tener un cierto estancamiento este año, pues no se está previendo que haya una mayor devaluación, con lo cual la exportación tendría un poder de compra mejor, pero de acuerdo con los costos internos tampoco demasiado".

"Y en cuanto al consumo, recién cuando empiecen a aumentar los sueldos se va a estar en condiciones de pagar mejores precios", dijo. Además, aseguró que "hay expectativa de que el año que viene vaya a haber un cambio en las condiciones y que va a haber un Gobierno más amigable con el campo, pero la realidad de hoy es que la situación no es demasiado buena y la agricultura está mal y no acompaña para ayudar a la ganadería".

"Sólo hay algunos créditos que se están dando con subsidio del Gobierno y que algunos productores están sacando para repoblar campos", agregó Gómez Álzaga.

Posibilidades de la Cuota 481

Consultado sobre el impacto de la nueva cuota de carne de feedlot para la Unión Europea, el analista explicó que "arrancó la Cuota 481, se hicieron los primeros embarques y es una posibilidad más que tiene la Argentina de colocar carne al exterior".

"Es una cuota que tiene sus condiciones muy específicas. Es una de las que mejor paga la carne, porque se pueden llevar hasta 18 cortes a Europa, no está restringido como la Hilton que son sólo 7 cortes, y tampoco tiene ningún impuesto de entrada", añadió.

Expresó que "para los feedlots en la Argentina tiene importancia, porque no tiene sentido estar afuera del mercado", y respecto de la comercialización de reproductores, resaltó que "las primeras ventas de toros se dan en mayo y no se vislumbra una certeza de panorama".

"En los vientres hay una demanda, pero tampoco es masiva. Hay casos puntuales de gente que consigue crédito y sale a buscar vientres. No se puede hablar de una posición franca de los productores para aumentar el stock", agregó.

Gómez Álzaga manifestó que "los precios de la invernada en proporción bajaron más que los del gordo. Estamos en plena zafra, pero nos encontramos con una demanda sostenida porque los feedlots con esta relación del precio del maíz contra la carne es una relación histórica. El maíz no llega a los 1.000 pesos en puerto, y lo que le queda al productor es 6-7 pesos por kilo".

Temas en esta nota