Las ventas se hacen con cuentagotas

El ritmo comercial en Brasil y en Argentina es moderado, debido a los bajos precios. El productor se resiste a desprenderse de la soja y a convalidar los valores actuales.

Por |
En Argentina restarían comercializar más de 46 M de Tn de soja.

En Argentina restarían comercializar más de 46 M de Tn de soja.

01deMayode2015a las04:37

La cosecha de soja avanza a pasos agigantados en Sudamérica.

Situación en Brasil

En Brasil la trilla de la oleaginosa ya cubre 95 por ciento del área implantada, según la última estimación de la consultora Agrural. Registra un leve retraso de uno por ciento en comparación con el año pasado. Sin embargo, los negocios que involucran a la oleaginosa presentan un ritmo inusualmente lento en el mercado físico brasileño.

Los precios en Brasil no atraen a los productores, el retroceso del tipo de cambio que se encuentra en 2,91 reales muy lejos del 3,3 alcanzado el pasado 15 de marzo, limita la recuperación de los precios internos y los neutraliza de subas de las últimas jornadas de Chicago.

De este modo se genera una retención por parte de los productores, que intentarán volcar la mercadería en el segundo semestre.

Si además se analiza las exportaciones de nuestro país vecino, en toneladas del primer trimestre, se encuentra una caída de tres millones de toneladas con respecto al año 2014. Este panorama evidencia las grandes existencias que existen de la oleaginosa y a las cuales se suma la campaña récord.

Cosecha avanza en Argentina

En Argentina, gracias a las buenas condiciones climáticas que se estuvieron desarrollando en la mayor parte del área agrícola, continúa a paso firme la cosecha gruesa.

Los trabajos de recolección se centran en la soja, relegando la trilla de maíz. De este modo a nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un avance de cosecha de 46 por ciento, que implican 34 millones de toneladas de la oleaginosa.

El progreso que muestra la trilla se refleja en el ingreso de mercadería a la plaza, lo cual impacta en las relaciones de precio.

Una muestra de ello es el arribo de camiones y vagones a las terminales portuarias, que ya han ingresado más de 6,3 millones de toneladas del poroto.

El gran ritmo de entrega impacta en el precio de la oleaginosa y amplia el pase entre la posición mayo del Mercado a Término de Buenos y la posición de noviembre que se encuentra en 17 dólares.

Este pase, cabe aclarar, se encuentra muy por encima del promedio de las últimas dos campañas; la justificación se puede encontrar en las tasas que se presentan en el mercado actual y además la esperanza de que exista alguna complicación climática que afecte la siembra o evolución del cultivo en de Estados Unidos.

Poca mercadería con precio firme

En lo que respecta a la comercialización de la oleaginosa en nuestro país, según datos oficiales al 22 de abril, se han adquirido 16,23 millones de toneladas, el 28 por ciento de la producción estimada.

Sin embargo sólo se ha puesto precio a 7,4 millones de toneladas, el 13 por ciento aproximadamente de la producción final proyectada.

Esto refleja que el productor no está convalidando el actual nivel de cotizaciones.

De este modo, contabilizando los stocks iniciales, restarían comercializar más de 46 millones de toneladas del ciclo 2014/15. Este dato abruma al tener en cuenta la estacionalidad de la oleaginosa y que en septiembre ingresará al mercado externo la nueva campaña de Estados Unidos.

*Analista de mercados en fyo

Temas en esta nota