Las ventas se hacen con cuentagotas

El ritmo comercial en Brasil y en Argentina es moderado, debido a los bajos precios. El productor se resiste a desprenderse de la soja y a convalidar los valores actuales.

|
En Argentina restarían comercializar más de 46 M de Tn de soja.

En Argentina restarían comercializar más de 46 M de Tn de soja.

01deMayode2015a las04:37

La cosecha de soja avanza a pasos agigantados en Sudamérica.

Situación en Brasil

En Brasil la trilla de la oleaginosa ya cubre 95 por ciento del área implantada, según la última estimación de la consultora Agrural. Registra un leve retraso de uno por ciento en comparación con el año pasado. Sin embargo, los negocios que involucran a la oleaginosa presentan un ritmo inusualmente lento en el mercado físico brasileño.

Los precios en Brasil no atraen a los productores, el retroceso del tipo de cambio que se encuentra en 2,91 reales muy lejos del 3,3 alcanzado el pasado 15 de marzo, limita la recuperación de los precios internos y los neutraliza de subas de las últimas jornadas de Chicago.

De este modo se genera una retención por parte de los productores, que intentarán volcar la mercadería en el segundo semestre.

Si además se analiza las exportaciones de nuestro país vecino, en toneladas del primer trimestre, se encuentra una caída de tres millones de toneladas con respecto al año 2014. Este panorama evidencia las grandes existencias que existen de la oleaginosa y a las cuales se suma la campaña récord.