Carne paraguaya vuelve a Europa

Los primeros envíos podrían partir la segunda quincena de mayo, aunque Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), precisó que las fechas exactas dependen del sector privado.

Por
Toda la UE es un mercado potencial para la producción paraguaya.

Toda la UE es un mercado potencial para la producción paraguaya.

05deMayode2015a las15:15

Paraguay anunció ayer que comenzará sus exportaciones de carne a la Unión Europea (UE) a mediados de mayo, después de que en abril el organismo supranacional abriera sus mercados a productos cárnicos paraguayos, tras cuatro años de ausencia motivada por la aparición de dos brotes de fiebre aftosa.

En cuanto a los países de destino, Idoyaga señaló que toda la UE es un mercado potencial para la producción paraguaya, aunque precisó que antes del brote de fiebre aftosa eran los Países Bajos y Alemania los países que compraban más carne bovina paraguaya.

La UE abrió sus puertas a la carne paraguaya tras cuatro años de bloqueo debido a dos brotes de fiebre aftosa surgidos en 2011. Ahora, además de a los países de la UE, Paraguay también podrá exportar a Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de esa entidad.

Este país tiene en la actualidad una producción de 550.000 toneladas de carne anuales, de las cuales exporta 390.000 toneladas a diversos países. Cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y habiendo recuperado ya sus principales destinos de exportación tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013.

Temas en esta nota